Colombia.com

Parque Nacional Natural Los Nevados, auténtica emoción natural

Dicen quienes han tenido la fortuna de visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados que es una experiencia simplemente maravillosa, pero en este magnífico lugar lo simple no existe porque la absoluta hermosura de su ambiente es compleja y múltiple.

Parque Nacional Natural Los Nevados, auténtica emoción natural
El aliento de este álgido paraje celestial lo encarnan sus cumbres nevadas. Foto: Shutterstock

Sus elevadas cumbres de carácter volcánico y cubiertas de nieves perpetuas en medio del bosque y amparadas por el páramo, le otorgan al gran parque un sello especial de originalidad.

Este fecundo e inacabable paisaje sin par es compartido por los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, y en las voces de sus habitantes se siente ese tono de orgullo que solo vivir junto a la perfección de la naturaleza otorga; pues sin exagerar, es fácil creer en sus palabras cuando repiten que ese es el lugar más hermoso del mundo, por eso, muchos nacionales y extranjeros han querido comprobarlo y regresaron convencidos de que sin duda Dios tiene una pequeña oficina allí.

El Parque es el corazón de la región cafetera Colombiana.  Foto: Parques Naturales de Colombia

En las tierras altas las aves espléndidas son las supremas autoridades, por estos aires surcan vuelo los excelsos cóndores, símbolos de nuestra iconografía nacional y guardianes de la gran cordillera de los Andes, también adornan los vientos y cúmulos nubosos las bellas águilas crestadas, los genuinos colibríes de páramo y el noble pato andino. Las alturas de más 4.000 metros sobre el nivel del mar le confieren al Parque Nacional Natural de Los Nevados una vegetación que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo; variados y complejos ecosistemas, vegetación y lagunas que parecen de ensueño se esconden entre sus cumbres que al mirar hacia el cielo parecen no tener fin.

Pero visitar el Parque Nacional Natural de los nevados no es solo inundarse de éxtasis ante la exagerada belleza natural, también es contagiarse de ese deseo de conquistar sus cumbres, esas cimas que retan el espíritu humano brindándole aliento y regocijo con una vegetación que ánima el alma; por tal razón la práctica de deportes de aventura es otro protagonista de la emoción del parque, el ciclomontañismo, la escalada sobre la roca y el hielo y una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña están a la orden de todos.

El Nevado del Ruiz es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de Los Andes. Foto: Parques Naturales de Colombia

El aliento de este álgido paraje celestial lo encarnan sus cumbres nevadas cuyas manifestaciones supremas están representadas en los picos Quindío, Tolima, Santa Isabel, El Cisne y El Ruíz, todas estas alturas que rebasan los 4.000 metros. El Nevado del Ruiz es el representante más famoso de las elevaciones porque en su perímetro se ha desarrollado una estructura turística que incluye esquí en sus tapices blancos, hoteles y chalets pensados en el descanso, relajamiento y disfrute.

La laguna del Otún, que da origen al río de su mismo nombre y que hidrata a Pereira, la capital del departamento de Risaralda y la laguna verde encantada, componen otro importante actor de este viaje único. El denominado Valle lunar, en medio de los cráteres volcánicos cuyo magma pareciera estar listo para invadir los aires y los termales tan buscados por los visitantes son atractivos que quedan guardados en las retinas pero especialmente en el espíritu de todos. Visitar el Parque Nacional Natural de los nevados es comprobar que tanta belleza sí es posible.

Volcán Nevado del Ruiz ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Foto: Shutterstock

Atractivos

- Nevado del Ruiz
- Nevado del Tolima
- Nevado de Santa Isabel
- Crater de la Olleta
- Paramillos(El Cisne,Santa Rosa,Quindío y Morronegro)
- Laguna del Otún
- Laguna Verde Encantada
- Valle Lunar
- Termales

Se puede llegar en automóvil hasta el nevado del Ruiz por la vía que conduce de Manizales hacia Bogotá. Recomendados vehículos 4x4. En Brisas, se le dará inducción al turista sobre las medidas y recomendaciones a tener en cuenta para el ascenso; se le asignara un guía experto que le acompañara en su recorrido y deberá cancelar el valor del ingreso al parquedero de acuerdo a las tarifas vigentes.

Debido a las condiciones climáticas y volcánicas del lugar, puede haber restricciones para el ingreso. Se recomienda llamar con anterioridad a la Conseción Nevados, encargada de la administración y conservación del parque.

Ubicación

Aproximadamente a 1 hora y media desde Manizales.

¡Enamórate de Colombia!