Colombia.com

Parque Nacional Natural Las Orquídeas, expresión de exuberante belleza

No existe mejor declaración de la belleza que una flor, no existe un mejor sinónimo para el amor y para la ternura; no existe completa hermosura si no está adornada con flores.

Parque Nacional Natural Las Orquídeas, expresión de exuberante belleza
La orquídea es considerada la flor más bella entre las bellas. Foto: Shutterstock

Colombia es un país bendecido por el encanto y las flores que tapizan campos enteros engalanándolos con un colorido sin fin y profunda emoción. Las flores brotan en nuestras montañas, nuestras llanuras, en nuestros bosques y caprichosamente en nuestros desiertos, mostrándonos que la esperanza jamás deja de germinar en esta naturaleza perfecta y eterna.

Cuando se decidió elegir un símbolo representativo de nuestra belleza natural no hubo dudas en que ese elemento debería ser una flor y esa flor es la orquídea, la más bella entre las bellas.

Las orquídeas son una de las especies botánicas más antiguas del mundo. Foto: Shutterstock

Urrao, Frontino y Abriaquí son poblaciones del Departamento de Antioquia y conforman El Parque Nacional Natural Las Orquídeas que en un área de 32.000 hectáreas le entrega a toda la humanidad una variedad de más de 3.493 especies de plantas en medio de espesos bosques húmedos y selvas andinas de la cordillera occidental.

Habitado por fascinantes ejemplares animales como la danta, el manatí, el manao, la ardilla enana, el osos de anteojos, pumas, micos, guacamayas y lagartos, son una muestra del variado tesoro biológico colombiano y son vestigios del ambiente que rodeaba la primera fundación en Colombia, la población de Santa María La Antigua del Darién, hoy desaparecida.

Aunque llegar a este lugar puede resultar una gran aventura, bien vale la pena porque la magnificencia y esplendor de su atmósfera pagan todos los esfuerzos y sacrificios.

Las orquídeas recen prácticamente en cualquier parte del mundo, excepto en la Antártica. Foto: Shutterstock

La zona es cuna de la etnia Emberá y de comunidades negras que consideran este suelo como un espacio sacratísimo que fue consagrado con riqueza en todas sus formas, por dicho motivo su conservación no es solo una consigna indígena, debe ser un acto de profundo agradecimiento con la madre tierra que generosamente nos regaló tanta profusión.

Si bien no existe una variada oferta de camping por obvias razones de conservación ecológica, es posible contar con recorridos guiados por nativos expertos que harán del viaje una prueba ilustre y que sin lugar a dudas será siempre recomendada.

Existen más de 25.000 especies de orquídeas documentadas. Foto: Shutterstock

Evitar ensuciar con basuras y no contaminar las fuentes de agua son recomendaciones que se hacen al visitante para el total placer de conocer el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y en general, para cualquier otro lugar del mundo.

En medio de tanta riqueza surgen especies de árboles cuyas maderas tienen más valor que el oro y que no brotan en ningún otro rincón de la faz del globo terráqueo; Roble, Almanegra, Cedro y Zamia son ejemplares madereros que jamás deben ser talados porque componen el pulmón de la región y son el principal combatiente contra el cambio climático que tan ferozmente nos ataca.

La simetría de las orquídeas es muy similar a la humana. Foto: Shutterstock

Prepare su equipaje con mucha emoción y llene su maletín con adrenalina, ropa fresca, ropa de baño; no olvidé llevar repelente para mosquitos, suero antiofídico y vacunarse contra las enfermedades tropicales selváticas porque definitivamente ser testigo presencial de la tierna y exuberante belleza del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, es una aventura y sacrificio que vale la pena realizar.

Ubicación

El Parque Nacional Natural Las Orquídeas se encuentra en el flanco occidental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia.

No dejes de ver