Montería

LA PERLA DEL SINÚ

Cada ciudad tiene su río y Montería sí que tiene uno muy grande y especial, el río Sinú, al que los indígenas Zenúes rendían una adoración por sus torrentosas aguas del nacimiento y su calmada navegación en buena parte de su extensión.

Panoramica - Montería

Dice la historia que su nombre fue dado por un conquistador español por los muchos senos que forma en su curso y lo llamó “Senú” pero con el paso del tiempo se transformó en Sinú.

Sea cual sea el significado de su nombre, la vida de San Jerónimo de Montería, capital del departamento de Córdoba gira en torno a este gran río que forma un valle considerado de los más fértiles del mundo y comparable al del Eufrates, el Nilo y el Tigris.

Hay que ser sinceros y aclarar que si el Sinú es el eje de Montería, la ganadería es la actividad principal de este destino del turismo en Colombia y así mismo es declarada como la capital ganadera del país.

Río Sinú - Montería

Pero si el río tiene una explicación para su nombre, el de Montería también debe tenerlo.

Cuando los aventureros españoles se adentraron en estas tierras, encontraron un lugar de exuberante riqueza natural y se dedicaron especialmente a la caza de los abundantes animales silvestres, aquellos cazadores se consideraban Monteros y el lugar de caza, Montería.

Por dicha razón esta ciudad es llamada así y a pesar de que su nombre pueda significar agotamiento de recursos, con el paso del tiempo ha sido un lugar que a pesar de su crecimiento y desarrollo< es reconocido como un impulsor del desarrollo sostenible, convirtiéndose en ejemplo para Colombia en reducción de consumo de energía eléctrica, reducción de gases causantes del efecto invernadero, conversión de infraestructuras y utilización de transporte de menores emisiones.

Montería se muestra altiva como una ciudad universitaria, foco de la cultura caribe que forma jóvenes valiosos y productivos para la nación, esta perla del Sinú tiene en su horizonte un futuro promisorio en el cual el turismo forma parte importante.

Estar en la Ronda del Sinú, es contemplar el parque lineal más grande más grande América Latina, donde se puede apreciar la majestuosa presencia del río. Justo sobre ella se erige la Avenida Primera o 20 de Julio, un lugar lleno de luces, arte, construcciones únicas y amigables que invitan a la tertulia y el descanso.

Parque Simon Bolivar De Monteria

Al este de la ciudad aparece otro lugar de especial interés, Coveñitas, un lago al que concurren miles de visitantes atraídos por el encanto de las sabanas que se forman en territorio Cordobés.

Montería es una ciudad que apuesta todas su cartas al futuro, por eso tiene en marcha un plan que la convertirá en una ciudad organizada muy al estilo de las europeas. La peatonalización de sus calles céntricas, el reordenamiento del centro histórico, el impulso al uso de la bicicleta, la construcción de ciclorrutas y la dinamización de la economía, son aspectos clave para este propósito.

Montería será pronto un gran destino turístico de talla internacional, un orgullo de Colombia para el mundo que por esas y muchas razones más, vale la pena conocer. No se pierda este fascinante destino a orillas de un imponente río, una hermosa y fina perla que se muestra tranquila pero con una dinámica que no tiene comparación.