Neiva

UNA CIUDAD QUE CRECE A RITMO DE BAMBUCO

Suena una tambora y la fiesta se enciende, el cuerpo se revitaliza y todo ya no es como antes porque las ganas de gozar la vida no cesan en esta tierra bañada por el Río Magdalena.

Río Magdalena

Es que todo lo que toca este río se llena de vida y para la muestra se encuentra la bella ciudad capital del departamento del Huila cuya cuna es un fertilísimo valle que además recibe las aguas de los ríos de oro y Las Ceibas convirtiéndolo en un lugar de riqueza natural incomparable.

Neiva y sus habitantes tienen el alma de Sanjuanero, ese ritmo derivado del Bambuco al que se le rinde especial homenaje durante las fiestas del folclor colombiano, un evento que goza de reconocimiento y prestigio más allá de las fronteras y que cada año acoge como en casa a miles de turistas extranjeros y colombianos dispuestos a gozar de esta fiesta.

Traje Típico Neiva

El sanjuanero más que una danza es un coqueteo con la vida, pues este pícaro y elegante baile es todo un protocolo del coqueteo y del romance en el que una pareja se enamora al calor de la música y los vivos movimientos corporales. El sanjuanero es un sentir, es la expresión de la alegría y el amor en esta tierra de 27 grados de temperatura que crece sin parar convirtiéndose en una ciudad dinámica.

Neiva es un lugar que rinde homenaje a sus costumbres y una de ellas es mantener vivo su carácter indígena y mestizo, por eso la mitología es un aspecto importante que mantiene viva la memoria de todo un pueblo. Es común encontrar esculturas que representan elementos fantásticos como El Mohán, que según la tradición era un ser con aspecto humano que con su gran cabellera perseguía a las mujeres que paseaban por la ronda del Río Magdalena y en una de sus islas tiene su santuario, lugar de gran atractivo en este importante destino del turismo en Colombia.

La historia orgullosa de una raza gentil y tenaz también tiene su representación en el Museo Arqueológico Regional, un escenario que nos enseña a adentrarnos con la historia del departamento del Huila. La cultura y toda su movida tienen sede en su bello Museo de Arte Contemporáneo y pone en evidencia la sensibilidad de los huilenses que miran la vida con ojos inspirados en la belleza de su región y en especial de sus habitantes de fe irrompible.

Los monumentos que se erigen en Neiva refuerzan esa noción de que el Huila rinde homenaje a sus mejores hombres y mujeres, por eso el Parque Santander es un lugar de céntrica preponderancia en la vida de Neiva y que es un punto de referencia obligado para todos.

El monumento a La Gaitana simboliza la bravura de la mujer Huilense y es representado por la histórica indígena que con su valor continúa dando ejemplo de orgullo a todas las generaciones.

Museo de Arte Contemporáneo

Neiva mueve su sombrero y su pañuelo de forma coqueta ante la vida y se prepara para seguir coqueteando como un eterno sanjuanero, Neiva es crecimiento y dinamismo que fortalece su carácter con la brisa que el Río Magdalena crea. Visitar Neiva esrespirar el verdaderoairesanjuanero.