Riohacha

UN HERMOSO PORTAL DE PERLAS

Cuando el mar Caribe parece imponerse sobre la costa norte de Colombia, el desierto de La Guajira se anticipa mostrando toda su fuerza y vigor. Justo frente a un mar de infinito azul, la brisa golpea con fuerza el litoral creando un espectáculo natural irrepetible. El calor y la arena anuncian que la península guajira se muestra con todas sus galas y su herencia wayúu, un origen que marca el carácter de cada uno de los que en esta tierra vieron la luz por primera vez.

Desierto de la Guajira

Riohacha posee un lugar sencillamente mágico, un espacio de esos que nadie tiene y que todos quisieran tener y es el Santuario de flora y fauna de Los Flamencos, esas aves majestuosas que con su color rosado contrastan idílicamente con la arena y el tono del océano.

El paseo de la Marina con su camellón y muelle representa un importante lugar para el regocijo natural y que invita a una caminata muy agradable bajo el sol de la ciudad refrescándose con la brisa oceánica que también refresca el cuerpo y el alma. Aquí se pueden admirar y adquirir artesanías wayuu de absoluta belleza y total tradición. El parque de los cañones es otro bello atractivo que recrea la época en que piratas y bucaneros se disputaban el control de la ciudad y cuyas balas y pólvora destrozaban cuanta embarcación amenazara con quebrantar la tranquilidad.

Paseo de la Marina

El ecoturismo es una de las principales razones para gozar de este extremo norte de Colombia, aquí los manglares mantienen su grandiosidad en el valle de los cangrejos reuniendo una inmensa cantidad de crustáceos y mostrando al mundo un espectáculo natural difícil de encontrar en otro lugar.

La plaza de Padilla es un homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad y al almirante más importante en la historia del país, que con sus triunfos navales, aseguró las costas de la nación para consolidar su independencia. Esta plaza representa el valor de los guajiros y por ello, José Prudencio Padilla es el más grande héroe naval de Colombia.

Guisado de Chivo

La gastronomía de Riohacha es especial, por un lado se tienen los frutos del mar que son de una exquisitez suprema y por el otro, aparece la marca wayuu con su Friche, un guisado de carne de chivo que es famoso en Colombia y apetecido en el mundo entero y que reúne toda la expresión indígena.

Riohacha es en definitiva una perla del caribe colombiano y un incentivo para disfrutar de la belleza del país que como muestran los mapas, comienza en la Guajira.