Por: Juliana Palomino • Colombia.com

05 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente, ¡ayuda a frenar el cambio climático!

Estamos a poco tiempo de que el daño hecho a la tierra, no tenga vuelta de hoja.

Actualización
Dale aire al medio ambiente desde casa. Foto: Shutterstock
Dale aire al medio ambiente desde casa. Foto: Shutterstock

Estamos a poco tiempo de que el daño hecho a la tierra, no tenga vuelta de hoja.

Varias son las alertas que se han levantado en distintos países alrededor del mundo en torno a la problemática del cambio abrupto del clima por el mal uso del ser humano y su falta de cuidado con la pachamama (madre tierra), sin embargo, son muchas las medidas que se han especulado que se van a tomar, pero pocas las que se emplean.

En Colombia.com te traemos en el Día Mundial del Medio Ambiente unos consejos con los que desde casa podrás ayudar a detener el cambio climático.

¿Cómo colaborar a cuidar el Medio Ambiente desde casa?

1. Ahorra agua

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Desde que te levantas a tomar una ducha, puedes contribuir al cambio, pues en vez de demorarte 20 minutos bajo el agua, puedes emplear una actividad que te ayudará a iniciar el día con energía mientras ayudas al medio ambiente: Pon en tu celular las dos canciones que más te gusten (si es la de Thriller de Michael Jackson, solo cuenta una canción) y apenas terminen habrán pasado alrededor de 8 minutos, tiempo suficiente para salir de la ducha y ahorrar agua.

2. Reduce el consumo de carbono

Evita los alimentos que han sido procesados y los que requieren de transporte, ya que esto genera emisiones de humo y contribuye a la contaminación del aire y con ello a deteriorar la atmósfera.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También ayudarás a reducir el consumo de carbono por medio de la disminución de consumo de carnes ya que la ganadería es (aparentemente) uno de los mayores contaminantes y contribuyentes al cambio climático. Además, puedes optar por frutas y verduras que te ayudarán también en tu salud.

3. Dile adiós a los buses

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mientras haces ejercicio y ahorras plata, también contribuirás al Medio Ambiente, pues entre menos personas usen el transporte público (entre ellos Transmilenio con su famoso Diesel ‘que no contamina’) menos serán los buses que requieran mandar. Además, disfrutarás de un buen paseo en cicla.

4. Reduce el consumo de luz

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si te encuentras en tierra caliente, podrás contribuir a la reducción del consumo de luz apagando los ventiladores y el aire acondicionado. Si estás en lugares fríos, desconectando el televisor cuando no lo uses, el cargador del celular, la CPU del computador y demás electrodomésticos que no estén activos en el momento, también contribuirás al ahorro de energía y con ello, harás bien al medio ambiente.

5. Reutiliza y recicla

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Todo aquello a lo que puedas alargarle su vida útil, debes aprovecharlo. No solo ahorrarás unos cuantos pesos, además conseguirás lo que más nos interesa que es bajarle al consumo y con ello, ayudarle al cambio climático.

6. Alza tu voz

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En muchos países se han conseguido cambios de parte del gobierno a partir de las protestas cívicas, pues juntos es que se puede lograr un cambio. Entre más personas puedas conseguir para actuar frente a la tala de árboles, una vida sostenible con recursos renovables, el correcto etiquetado de productos, la eliminación de transporte público que contamine, promover el uso de la bicicleta y políticas de reciclaje, mejores y prontos resultados obtendremos.