Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo consumir alcohol de forma responsable durante el aislamiento?

Estar en casa no tiene que ser motivo para que excedas el consumo de alcohol.

Cuidado con el consumo de alcohol en cuarentena. Foto: Pixabay
Cuidado con el consumo de alcohol en cuarentena. Foto: Pixabay

Estar en casa no tiene que ser motivo para que excedas el consumo de alcohol.

El brote de COVID-19 es un desafío global que ha cambiado la forma en que muchos de nosotros vivimos, trabajamos y socializamos; de hecho, el distanciamiento social significa pasar más tiempo en casa y limitar la interacción física con los demás. 

Como resultado, puede que como forma de entretenimiento optes por beber alcohol en casa, pero es importante que sepas cómo hacerlo de una manera inteligente, sin que tenga un impacto negativo en tu salud y bienestar. Es por esto que, te compartimos cinco consejos básicos para garantizar un consumo responsable.

Bebe con moderación

Lleva un registro de tus bebidas y asegúrate de cumplir con las pautas gubernamentales de consumo; de hecho, no es recomendable que bebas por periodos prolongados de tiempo y lo ideal es que evites que esto se convierta en un hábito diario, a pesar de que sea una buena forma de calmar la ansiedad. 

Foto: Pixabay

Recuerda que tener una actitud sana sobre el consumo de alcohol no sólo evita el auto perjuicio, sino que también sienta un precedente positivo frente amigos y familiares.

Alcohol es alcohol

Aunque el vino, la cerveza, los cócteles o cualquier bebida alcohólica, huela, sepa o se vea diferente, no significa que sea menos perjudicial; todas estas bebidas contienen el mismo ingrediente: alcohol, por eso se deben consumir de manera responsable, aún si te encuentras encerrado en casa.

Come e hidrátate bien

Nunca empieces a tomar con el estómago vacío, siempre debes comer algo antes de ingerir alcohol, pues los alimentos disminuyen la absorción de dicha sustancia en el cuerpo. Siempre alterna tus bebidas alcohólicas con agua para mantenerte hidratado y desacelerar su efecto en el organismo.

Foto: Pixabay

Medidas caseras

Mide tu consumo de bebidas. Cuando bebas en casa, usa tazas medidoras de unidades o cualquier jarra medidora de líquidos que tengas en tu cocina para tener el control de lo que bebes y evitar caer en los excesos. 

Cócteles sin alcohol

Mezcla los ingredientes y prueba versiones sin alcohol de tu bebida favorita. A veces, la decisión responsable es abstenerse por completo de beber, especialmente si estás embarazada, tomando medicamentos o si tienes otras condiciones de salud.

Si finalmente quieres beber una copa, ten en cuenta estos consejos que te permitirán hacerlo con moderación y responsabilidad, estableciendo límites, buscando otras alternativas y pensando en el bienestar propio y de los que te rodean.