Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Recomendaciones para alimentarse de forma saludable durante la cuarentena

Este tiempo que pasas en casa no debe ser motivo para que caigas en un desequilibrio alimenticio.

¿Cómo alimentarse correctamente en cuarentena?. Foto: Shutterstock
¿Cómo alimentarse correctamente en cuarentena?. Foto: Shutterstock

Este tiempo que pasas en casa no debe ser motivo para que caigas en un desequilibrio alimenticio.

Estos días en casa, en los que se busca atenuar la propagación del COVID-19 mediante el aislamiento, son momentos en que debemos modificar nuestras rutinas y encargarnos nosotros mismos de preparar los alimentos que consumiremos. 

Esta coyuntura puede generar incertidumbre y desencadenar ansiedad y estrés; es común que, al experimentar este tipo de emociones, se tienda a comer más y a consumir alimentos con elevados niveles de azúcar, grasa y sodio. Al respecto, Andreína Ceballos, nutricionista de una reconocida compañía líder en el sector de alimentos, comparte los siguientes consejos para tener una buena alimentación durante la cuarentena:

Organiza un plan de comidas para estos días 

Esto te permitirá atender un período de preparaciones de al menos una semana y aprovechar el tiempo en el mercado y no estar largos períodos fuera de casa. Es esencial que antes de salir al supermercado o tienda, revises tu refrigerador y despensa, ya que de esta forma organizas tus finanzas y sacas el mayor provecho a lo que ya tienes en casa.

Foto: Shutterstock

Incluye en tus recetas ingredientes que aporten al fortalecimiento de tus defensas

En esta temporada es de gran importancia que nuestro sistema inmunológico esté fuerte, para esto, puedes cocinar con alimentos altos en vitamina C como el limón, kiwi o brócoli. También es recomendable incluir en tus preparaciones ajo y cebolla, que tienen componentes antivirales y nos ayudan a protegernos de infecciones. 

Tener en la despensa alimentos no perecederos o que no tengan fecha de vencimiento cercana

  • Frijoles y granos.
  • Enlatados como el atún y las sardinas.
  • Harina de maíz, que puede conservarse hasta por 12 meses.
  • Cereales como la avena.

El agua es tu mejor aliado

Incluir el agua como una bebida que acompañe las acciones del día ayudará a mantener el organismo hidratado, a que el cerebro se oxigene y además aportará a la disminución del consumo de alimentos porque tiene un efecto saciante. Si eres de esas personas que prefieren que sus bebidas tengan más sabor, puedes endulzarla con alguna fruta.

Foto: Shutterstock

Congela los alimentos perecederos para que duren más tiempo en tu hogar

Los alimentos frescos como las frutas y las verduras se pueden congelar. Esto permite que se puedan consumir en mayor tiempo sin perder sus propiedades nutricionales. La proteína animal como la carne de res, el pollo y los mariscos deben mantenerse en el congelador si no se van a consumir en el mismo día.

Mantén el horario habitual de tus comidas

Es normal que teniendo más tiempo libre en casa la rutina se desajuste y consumas alimentos que usualmente no hacían parte de tu dieta, sin embargo, lo ideal es mantener las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) conservando las horas de consumo habituales, e incluir dos snacks entre comidas. 

Incluye alguna actividad física que te permita mantenerte activo y vigoroso en casa

Recuerda que el ejercicio es un gran estímulo para el sistema inmune, y es necesario para que mantengas tu cuerpo en forma, más aun cuando puedes caer en un estilo de vida tan sedentario.