Colombia.com Bogotá Lunes, 30 / Mar / 2020

¿Cómo enfrentar el teletrabajo para no descuidar la salud?

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde casa, es fundamental seguir cuidando la salud mental y física.

Cómo enfrentar teletrabajo no descuidar salud
Hábitos saludables en el teletrabajo. Foto: Shutterstock

A propósito de la cuarentena por cuenta del coronavirus, el equipo Psicosocial de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), compartió siete consejos para mantenerse sanos física y mentalmente y a la vez productivos, con el fin de brindar consejos que permitan afrontar el aislamiento impuesto en el país.

Y es que, aunque el teletrabajo no es un concepto nuevo en el mundo, sí lo es para muchos colombianos, estudiantes y trabajadores, que en medio de la cuarentena se han tenido que adaptar para continuar con sus labores diarias desde casa. 

“No estamos en vacaciones, no hemos finalizado con nuestros compromisos, tampoco hemos abandonado nuestras metas personales, y, sobre todo, no hemos dejado de vivir”, aclara Camilo Munévar, trabajador social del equipo.

Es el momento de mantener hábitos saludables con estos 7 consejos para poder afrontar de la mejor manera el trabajo en la cuarentena sin desmotivarse, explica el profesional.

Establecer una zona de trabajo

No tiene que ser una habitación completa, pero sí debe ser un espacio independiente, equipado con los elementos necesarios para las actividades que se van a realizar, y donde las personas con las que se convive no generen distracción.

“Si empezamos a modificar esa conducta nuestro cuerpo empieza a reprogramar autónomamente todas sus actividades”, asegura el trabajador social.

Foto: Shutterstock

Vestirse

Aunque evidentemente no se va a salir de casa, se debe mantener una rutina de aseo y vestirse a diario, estrategia que será muy útil en tiempo de confinamiento.

Horario y pausas activas

No debemos romper la rutina que llevábamos antes; horarios establecidos, como las clases en el caso de estudiantes y docentes, no se tienen que alterar.

También es importante mantener un horario determinado para el almuerzo y hacer pausas activas, ya que se está en un mismo espacio mucho tiempo.

Descansar

La ventaja de trabajar en casa es que los descansos se pueden realizar en diferentes espacios, como la sala; también se aconseja respirar aire fresco, por ejemplo, divisar el panorama desde la ventana, ir a una terraza o al patio. 

Foto: Shutterstock

Interactuar en los descansos

Si se está aislado de muchos seres queridos es importante tener grupos focales en los cuales se pueda liberar la mente del estrés con conversaciones libres en videollamadas: “no es lo mismo conversar por textos con un familiar que hacerlo de manera audiovisual, es fundamental”, asegura el profesional.

Plantearse objetivos diarios y a largo plazo

Priorizar cuáles son las actividades diarias a realizar y llegar a objetivos y metas a corto y largo plazo permite focalizar la mente en lograrlas a cabalidad. 

Recompensarse

Cuando se obtienen las metas diarias no hay que dejar de automotivarse con pequeñas recompensas que pueden ir desde prepararse una bebida de su gusto, hasta tomar un descanso más largo para disfrutar del momento de éxito. 

Prensa UNAL - Colombia.com