Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo administrar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos en casa?

No tiene por qué convertirse en una pesadilla, puedes encontrar el equilibrio ideal.

Encuentra el equilibrio entre tu hogar y tu trabajo. Foto: Shutterstock
Encuentra el equilibrio entre tu hogar y tu trabajo. Foto: Shutterstock

No tiene por qué convertirse en una pesadilla, puedes encontrar el equilibrio ideal.

La situación excepcional de salud pública en el mundo y los lineamientos de cuidado y protección recomendados por el Gobierno Nacional respecto al COVID-19, han permitido que algunos padres de familia trabajen desde casa para cuidar de su salud y la de sus hijos. 

Sin embargo, dentro de esta nueva estructura de trabajo se empiezan a desarrollar algunos cuestionamientos que involucran compartir tiempo juntos y administrar el tiempo entre horas de trabajo y atención a las actividades de los niños.

En este sentido Patricia Álvarez, vicerrectora de un reconocido colegio bilingüe en Bogotá, otorga algunas recomendaciones para organizar las actividades del día y así promover un buen ambiente familiar en casa:

Colegio y estudio virtual

Para que tus hijos puedan cumplir con sus estudios, es necesario brindarles las herramientas básicas necesarias para que estén conectados, como lo son el computador, el internet y de ser posible, el acceso a impresora. Durante el tiempo en que tus hijos deben estar en clase virtual, es importante brindarles un espacio iluminado, cómodo y con buena ventilación, en donde se puedan concentrar y hacer sus actividades.

Aunque existe un seguimiento de cumplimiento a las clases y a la entrega de trabajos por parte de los colegios, es importante que los padres también supervisen a los menores en este proceso para que tengan mejores resultados. Durante este periodo, los estudiantes aprenderán a ser más independientes, responsables, recursivos y creativos.

Foto: Shutterstock

Distribuir actividades

Es importante que, a primera hora del día, los padres puedan definir las actividades que se realizarán durante la jornada y establecer horarios para el desarrollo de cada una de ellas junto con sus hijos.  

Ocupar a los niños

Mantener a los niños ocupados en actividades escolares virtuales o de creatividad, puede ser una gran oportunidad para avanzar en tareas laborales. Aquí es importante brindar instrucciones previas al comenzar las tareas, para que así puedan ser organizadas las dos partes.

Informar a la familia

Es importante que los momentos en que estés trabajando desde casa, puedan ser respetados por el resto de la familia. Por ello, es vital que hagas caer en cuenta a los tuyos sobre las funciones que debes realizar y de la responsabilidad que conlleva hacer este trabajo a la distancia.

Foto: Shutterstock

Compartir tiempo en familia

Si bien el teletrabajo es importante, también lo es el compartir momentos especiales con tus hijos y pareja. El trabajo no puede ser la única cosa que se realice durante el día, pues hay personas alrededor que esperan compartir un momento de calidad contigo, y esto puede llegar a realizarse al finalizar la jornada oficial de trabajo.

Encontrar un equilibrio

Permitirte trabajar en casa y cuidar de los niños al mismo tiempo no es una tarea fácil, sin embargo, es importante que entiendas que hay una oportunidad para demostrar la capacidad para asumir retos laborales y profesionales desde la comodidad del hogar.

Llevando a cabo estas recomendaciones tú y tu familia podrán cuidar de su salud, así como aprovechar el tiempo para fortalecer sus lazos.