Por: U.N. • Colombia.com

¿Cómo evitar la obesidad y combatirla?

Cuidando de la alimentación e incentivando el uso de la bicicleta, se logrará evitar la obesidad.

Actualización
Una dieta saludable y el uso de la bbicicleta, ayudaría a reducir el peso. Foto: Shutterstock
Una dieta saludable y el uso de la bbicicleta, ayudaría a reducir el peso. Foto: Shutterstock

Cuidando de la alimentación e incentivando el uso de la bicicleta, se logrará evitar la obesidad.

“Los jóvenes que cumplen con la recomendación de usar la bicicleta como medio de transporte reducen en un 51 % la posibilidad de presentar exceso de peso frente a los que no cumplen con este patrón”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Luz Adriana Sepúlveda Quintero, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto específico que podían tener factores asociados con el exceso de peso con respecto a la ingesta dietética y la actividad física en la población joven.

Según la experta, de 2005 a 2015 el exceso de peso en adultos mayores de 18 años aumentó 10 % en Colombia, una prevalencia que para este estudio fue del 23,7 %.

También encontró que la ingesta de carbohidratos y proteínas por encima del requerimiento disminuye en los jóvenes la posibilidad de presentar exceso de peso frente al menor consumo recomendado de estos nutrientes.

“Cuando hay un mayor consumo de proteínas y de carbohidratos se presenta indirectamente una baja ingesta de grasa, y esto pudo haber contribuido de manera indirecta a una menor prevalencia del exceso de peso”, explica la investigadora.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El estudio toma como base la información contenida en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, una herramienta que se aplica cada cinco años en el país, pero que en la versión de este año incluyó datos sobre la ingesta dietética de nutrientes, que de nuevo serían empleados en la edición de 2015, sobre la que solo se tienen resultados preliminares.

“Esta información tiene vigencia para realizar un análisis de utilidad epidemiológica y de salud pública, además de convertirse en una plataforma que permite hacer un estudio de tendencia del exceso de peso en los jóvenes cuando se tengan los resultados de 2015”, asegura la investigadora.

Además observa que decidió centrar el estudio en los jóvenes debido a que las acciones implementadas para el manejo y la prevención del exceso de peso en el país priorizan a los niños y adolescentes, dejando de lado a este grupo poblacional, que puede influir en las altas cifras de obesidad que se presentan en la edad adulta.

“Todas las acciones e intervenciones que se hagan en los adultos jóvenes son determinantes para esa población, que es en la que se presenta la mayor prevalencia del exceso de peso”, detalla la magíster, e indica que se trata de un momento de la vida importante debido porque es ahí cuando empiezan a ser más independientes y responsables de todos sus actos.

La obesidad y la pobreza

Entre los resultados del estudio se encontró que variables sociodemográficas y socioeconómicas, como una mayor edad, un mayor índice de riqueza y una mayor percepción de seguridad alimentaria en el hogar están asociadas con el exceso de peso.

No obstante, la investigadora aclara que en estos aspectos se deben tener en cuenta los resultados preliminares de la encuesta de 2015, en la que se evidencia que esa tendencia a la obesidad se ha bajado también a los quintiles de riqueza más bajos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

A partir de estos resultados, concluye que una recomposición de la dieta con un aumento en la ingesta de proteínas y carbohidratos derivado de una baja de ingesta de grasa y el uso de la bicicleta como medio de transporte son factores asociados con un menor exceso de peso.

Para ella es necesario articular los resultados de esta investigación para tomar decisiones en salud pública frente al manejo y la prevención del exceso de peso en los jóvenes de Colombia, porque permite plantear estrategias basadas en la situación real de los factores asociados con el exceso de peso en este segmento poblacional.

“Es importante promover la alimentación saludable teniendo en cuenta que tiene una mayor incidencia en el exceso de peso, algo importante también para desarrollar otro tipo de investigaciones e intervenciones que puedan dar luces para establecer orientaciones y reformulaciones de la política pública de alimentación y nutrición en el país frente a este tema que nos está tomando ventaja”, manifiesta la magíster.