Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Es posible curarse del VIH?

Si mantienes una vida sexual activa, lo indicado es realizar el examen constantemente.

Actualización
Un diagnóstico temprano puede prevenir su rápido avance. Foto: Shutterstock
Un diagnóstico temprano puede prevenir su rápido avance. Foto: Shutterstock

Si mantienes una vida sexual activa, lo indicado es realizar el examen constantemente.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud  “la incidencia de VIH/Sida en Colombia ha presentado un aumento progresivo a través del tiempo, en donde para el año 2008 fue de 13,7 casos por 100.000 habitantes y para el año 2018, a semana 46, se encuentra en 28,1 casos por 100.000 habitantes”.

Quindío, Risaralda, Cartagena, Valle del Cauca y Barranquilla, son los departamentos que se encuentran por encima de la incidencia nacional con un contagio mayor en personas que se encuentran entre los 25 y 34 años.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Dr. Henry Mendoza Ramírez, médico internista e infectólogo, la realización de las pruebas de diagnóstico es “fundamental por cuanto su detección temprana genera un mejor pronóstico en la salud y vida de una persona y de sus seres queridos. Es indispensable cuando se está activo sexualmente para evitar complicaciones”.

Tomarse el examen es el camino adecuado para conocer el estado de salud, para realizar el tratamiento a tiempo en caso de ser positivo, prevenir la transmisión y reducir el peligro tanto a la persona examinada como a sus seres queridos y allegados.

Según el portal especializado en salud, Infosalus, una de cada cuatro personas siente miedo de hacerse la prueba del VIH. En el estudio revelado por Apoyo Positivo en esta página el 25.71% confiesa sentir pavor al realizarse la prueba.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Dr. Mendoza aclara que “esta no es una infección extraterrestre o de otra especie, es tan humana y está tan presente el riesgo de adquirirla como el hecho de tener relaciones sexuales sin protección”.

Para el año 2017 casi 40 millones de personas vivían con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), poco más de 21 millones tenían acceso al tratamiento y aproximadamente 10 millones de seres humanos no sabían que tenían el virus.

Con respecto a esta última cifra, es necesario tomar consciencia y conocer los beneficios de saber el estado serológico de una persona. Para saberlo es necesario realizarse la prueba del VIH, un examen fácil, indoloro y rápido.

Con estas cifras se hace necesario estudiar la población que posea el virus, saberlo es la puerta de entrada al tratamiento y a la prevención para que estas cifras no sigan subiendo.

De acuerdo con Mendoza “hay que separar la percepción del paciente que tiene la infección de las personas que no la tienen. La realidad a través de los años es que la evolución en el manejo de la infección ha sido rápida y eficaz contra el virus, además de controlar prontamente cualquier tipo de enfermedad asociada con el VIH”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El infectólogo asegura que los esfuerzos que se han hecho en la medicina han permitido que haya medicamentos con mejor toleración cada vez, menor cantidad de efectos adversos y con un menor consumo de medicamentos para controlar la patología.

Esta última opción de reducir considerablemente el consumo de pastillas, no solo en cantidad de tabletas sino en menor frecuencia garantiza que los pacientes sean más adherentes al tratamiento y haya simplificación de los procesos, afirma Mendoza.

En la actualidad, los medicamentos han evolucionado, las moléculas se han simplificado y se pueden encontrar dos componentes en una misma pastilla, lo que facilita la ingesta y hace que el paciente continúe con su medicamento.

El Plan Obligatorio de Salud cuenta también con medicamentos antiretrovirales (ARV) genéricos, con estudios suficientes que garantizan la calidad de los mismos, más económicos y  algunos de ellos libres de gluten, para los pacientes alérgicos. Nuevos medicamentos y laboratorios han ingresado al mercado local.  Argentina es uno de los países que ha entrado a competir en el mercado local con el desarrollo de genéricos para esta patología.