Por: Karen Benavides • Colombia.com

8 cosas a las que debes decir no en tu trabajo

El buen ambiente laboral depende, en gran medida, de ti.

Actualización
Así lograrás ser feliz en tu trabajo. Foto: Shutterstock
Así lograrás ser feliz en tu trabajo. Foto: Shutterstock

El buen ambiente laboral depende, en gran medida, de ti.

Ser feliz en el trabajo no solo te proporciona la estabilidad emocional que necesitas, te ayuda a ser más eficaz en tus labores, disminuye los conflictos, fortalece los equipos y mejora las relaciones profesionales. Para ello, debes aprender a decir no a algunas cosas para lograr dicho cometido.

NO le eches la culpa a los demás

Aprende a asumir responsabilidades. Echarles la culpa a terceros por problemas de gestión es una de las falencias más comunes, esto solo crea tensiones y no te permite avanzar profesionalmente.

NO intentes impresionar a los demás

Foto: Shutterstock

Debes hacer las cosas por ti mismo, no esperando algún tipo de reconocimiento. Incluso, no deberías presumir sobre lo que haces o tienes, ten por seguro que a la gente logras impresionarla por detalles mínimos que consideras insignificantes, entre ellos está una personalidad encantadora.

NO te apegues a las cosas 

Las personas, el dinero o, incluso, tu trabajo, son cosas pasajeras, por ende, no es recomendable que generes un apego. Debes aprender a apreciar todo sin cerrarte a los cambios.

NO interrumpas

Este es un punto clave en las relaciones laborales, debes aprender a escuchar a los demás, para demostrar que realmente te interesa lo que están diciendo. Si lo haces, ten por seguro que luego te escucharán a ti también.

NO te quejes

Quien mucho se queja, pierde tiempo para actuar. Si algo está mal, no lo vas a lograr solucionar con quejas y malos comentarios, debes comenzar a tomar medidas para remediar las situaciones, o, por el contrario, aprender a adaptarte a todo tipo de situaciones.

NO quieras controlar a los demás

Foto: Shutterstock

Cada quien debe tener la libertad de realizar las cosas a su manera, siempre y cuando cumplan con lo necesario para el éxito de la gestión. Querer tener el control de todo puede desviarte de tus verdaderos objetivos y retrasar las tareas.

NO critiques

Debes aceptar que todas las personas son diferentes, y que esas diferencias pueden llegar a ser muy valiosas si se logran complementar en un equipo de trabajo. Si no estás de acuerdo con alguien, acude al dialogo para solucionarlo, pues criticar no va a hacer que las cosas cambien.

NO te aferres al pasado

El pasado puede ser muy valioso cuando se trata de aprender de los errores, pero solo debes tenerlo presente, mas no quedarte aferrado a él. Puede que antes tuvieras un empleo diferente que te generaba más comodidad, pero ahora debes visualizar la situación como un reto para adaptarte a nuevos escenarios.