Por: EFE • Colombia.com

Enfermedades gastrointestinales: Las consecuencias del estrés

Tu bienestar debe ser prioridad. No te dejes llevar por las tensiones.

Actualización
Los riesgos del estrés. Foto: Shutterstock
Los riesgos del estrés. Foto: Shutterstock

Tu bienestar debe ser prioridad. No te dejes llevar por las tensiones.

El estrés y la falta de bienestar están directamente vinculados con enfermedades gastrointestinales y ello perjudica la calidad de vida de las personas, según reveló un estudio realizado por una licenciada de la Universidad del Valle de México.

El estudio, llamado "Estrés y bienestar relacionados con el desarrollo de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas", comprobó que con el estrés se liberan una serie de cambios fisiológicos que provocan diversas alteraciones que "desencadenan múltiples efectos negativos en la salud de los individuos".

Te puede interesar: 4 alimentos de una lonchera nutritiva para el regreso a clases

La doctora Claudia Giselle Caamaño González, quien realizó el estudio, dijo que esto resulta preocupante ya que "vivimos en un siglo sumamente acelerado y revolucionado", pero esto trae consigo nuevas exigencias, obstáculos y retos.

"Por lo tanto debemos ser personas que nos adecuemos a cualquier medio que se nos interponga y tengamos que reaccionar de manera rápida y eficaz, por lo que todo esto nos ha llevado a un aumento en los niveles de estrés", comentó.

¿Qué es el estrés?

Foto: Shutterstock

Este es considerado un problema de salud pública, y se define como el conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas del comportamiento humano para mantener un estado de equilibrio y poder responder de manera correcta a las demandas de la vida diaria.

Aseguró que el estrés puede provocar efectos devastadores en el organismo, pero al mismo tiempo es adaptativo para una persona.

Afirmó que es importante que los individuos cuenten con diversas técnicas para enfrentar las situaciones de estrés.

Foto: Shutterstock

"Es ahí donde comienza nuestro papel como personal de la salud para intentar disminuir de manera considerable el impacto del estrés en la salud", insistió.

Asimismo, dijo que es necesario implementar de manera multidisciplinaria estrategias y técnicas que ayuden a las personas a manejar su estrés para posteriormente mejorar su salud.

Entre ellas, dijo, existen técnicas como el control de la respiración hasta aprender a hacerse conscientes de cómo nos manejamos en el aspecto físico y emocional y cómo respondemos ante cada situación de la vida.