Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo superar una infidelidad en el matrimonio?

Si decides perdonar, debes tener en cuenta que lo mejor será olvidar.

Actualización
Mantener la calma será primordial. Foto: Shutterstock
Mantener la calma será primordial. Foto: Shutterstock

Si decides perdonar, debes tener en cuenta que lo mejor será olvidar.

Una de las acciones más difíciles de perdonar es la infidelidad, pues se hiere al ser amado de una forma indescriptible y la confianza se destruye a tal punto que jamás puede volverse a construir, pero en caso tal de que hayas decidido seguir con tu pareja porque el amor puede más que un error, ¿cómo podrías pasar página?

Foto: Shutterstock

En primer lugar, no es nada fácil de hacer, pues perdonar conlleva meses o quizás años, todo depende del tipo de infidelidad, de las reglas que hubiesen estipulado al inicio de la relación, las advertencias que se hacían y de cómo se defraudó la confianza.

Por otra parte, si decidiste seguir con tu ser amado, es porque tienes la certeza de que el amor es más fuerte y, además, porque te encontrabas en la disposición de perdonar y dejar todo atrás, porque si vas a seguir recordando una y otra vez, ¿para qué torturarte?

¿Cómo pasar página?

1. Toma un tiempo para ti:

Enterarnos de una infidelidad no es fácil, pero, es aún más complejo poder tomar fuerza para superar y olvidar el daño para volverle a dar paso a la confianza. Es que el problema real en una infidelidad no es solo el daño sentimental, si no el de la seguridad, pues brindarle a tu pareja la libertad de decidir y que se use el egoísmo, es difícil de comprender.

Lo mejor será que pongas todo en una balanza y puedas identificar si estás mejor con esa persona o si es preferible hacerla a un lado por tu bienestar. Piensa en ti.

Foto: Shutterstock

2. No acudas a la venganza:

Si vas a continuar en una relación en donde van a hacer fechorías el uno al otro, es mejor que dejes así, pues no solamente saldrán más heridos de lo que ya pueden estar, además irás acumulando karma innecesario.

Si ves que no puedes olvidar la infidelidad y que la única sensación que tu pareja evoca en ti es la de venganza, mejor terminar.

Foto: Shutterstock

3. Comunica tus sentimientos:

Debes aclararle a tu pareja que no todos los días te levantarás con el pie derecho y esto equivale a que él o ella tengan mucha paciencia, pues, así como la confianza se destruye en un segundo, no se puede retomar igual, puede llevarte meses e incluso años, por lo cual deberás dejarle los términos claros para que no se vaya a sorprender en el proceso de “dejar de lado el error”.

Si te sientes mal o triste, comunícaselo, aprende a abrir tu corazón para que no vengan las famosas preguntas de “¿qué tienes?”.

Recuerda que tampoco debes dejarte manipular con las famosas frases “pero si decidiste continuar conmigo pensé que era porque me ibas a perdonas y a olvidar”, para nada. Tienes derecho a reconstruirte en el tiempo que consideres necesario así tarde años.

Foto: Shutterstock

4. Distrae la mente:

En el momento en que lleguen a ti pensamientos pesimistas, compártelos con tu pareja e intenta no ahondar mucho en el tema, pues entre más vueltas le des, más te vas a enredar.

5. Pasa página:

Una vez te sientas mejor, pídele a tu pareja que te recuerde las razones por las que no volvería a cometer tal error y repítetelas día a día hasta que por fin tengas la confianza retomada nuevamente.

Si vuelves a pensar en el tema y ya ha pasado mucho tiempo, es mejor que lo dejes de lado y traigas a tu mente las razones que te dio tu pareja de por qué no lo volvería a hacer.