Colombia.com Bogotá Viernes, 03 / Abr / 2020

Las consecuencias del mal uso del alcohol en gel

El resultado de este producto expuesto al fuego o al gas puede ser catastrófico.

Consecuencias mal uso alcohol gel
Peligros del uso de alcohol en gel. Foto: Shutterstock

Desde el pasado 6 de marzo cuando se registró el primer caso de un paciente con Covid-19 en Colombia, la venta de alcohol en gel, gel antibacterial y todos sus derivados se disparó en el país, pues se afirmaba que la aplicación de este producto ayudaba a prevenir el contagio.
 

Sin embargo, y a pesar de que este tipo de sustancias sí ayudan en el aseo, Juan Carlos Hernández, un experto de la Clínica del Occidente asegura que “es fundamental tener mucho cuidado a la hora de usarlas porque de lo contrario pueden causar quemaduras de segundo y tercer grado. La mayoría de accidentes son de origen casero porque las personas se aplican el producto y luego se acercan a la cocina a manipular fuego y gas flameante que, al entrar en contacto con el alcohol en gel, enciende la llama e inmediatamente quema las manos”.  
 
El alcohol en el gel se compone en 60 a 70% de alcohol etílico, una sustancia altamente inflamable que no debe entrar en contacto con fuego o gas porque ocasiona graves accidentes. Según el doctor Hernández una persona que se aplique alcohol en gel no debe manipular de forma inmediata flama o gas. 

Foto: Shutterstock

“El uso recomendado de este producto consiste en aplicarse solamente la cantidad que sale de oprimir el dispensador, luego frotarse bien las manos y dejarlas airear un tiempo prudencial hasta que seque totalmente el alcohol”, agrega.
 
En caso de una quemadura con este tipo de productos se debe acudir a un servicio de urgencias lo más pronto posible. “Aunque se ha pedido evitar el traslado a urgencias, ante sospecha de coronavirus, para evitar las congestiones en los servicios, en este tipo de casos sí es necesario que las personas vayan lo más rápido posible para tratar estas afecciones”.
 
Además, el experto advierte que el uso excesivo de alcohol en gel o glicerinado produce una especie de goma que recubre las manos y que hace que los gérmenes se “peguen” más fácilmente, lo que no es recomendable para evitar la propagación de cualquier enfermedad.

Foto: Shutterstock

Lavado de manos, lo más efectivo contra el Covid-19

Lo que los expertos afirman es que, si bien los geles antibacteriales y el alcohol en gel funcionan cuando no hay agua y jabón cerca, la mejor forma de prevenir el contagio del virus Covid-19 es con el lavado de manos.
 
“Pedimos a las personas que se laven las manos constantemente con agua y jabón, puede ser cualquier tipo de jabón, pues se ha demostrado que el jabón rompe la capa lipídica que recubre el virus y lo inactiva completamente”, concluye Hernández.

Redacción Vida Sana - Colombia.com