Actualización: Vie, 21 / Jun / 2019 8:59 am
Colombia.com Bogotá Vie, 21 / Jun / 2019 8:50 am

Consejo para combatir la pérdida de masa muscular

Sabemos que la edad no llega sola, pues con ella se va la masa muscular.

Consejo para combatir la pérdida de masa muscular
El ejercicio es vital para aumentar la masa muscular. Foto: Shutterstock

Envejecer es algo inevitable que acarrea que, si no practicamos ejercicio y comemos saludable, puede terminar en un daño en la salud o en la fortaleza y flexibilidad de nuestros músculos.

Es importante mantener nuestros músculos en un estado óptimo, pues son los encargados de ayudarnos en nuestras tareas diarias como recoger objetos, levantar una silla, caminar, correr y hasta abrir un frasco. Además, también son importantes en el correcto funcionamiento de los órganos, la salud de la piel, la inmunidad y el metabolismo.

Foto: Shutterstock

¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es la pérdida degenerativa de la masa muscular que se da por el envejecimiento que afecta a casi 1 de cada 3 personas mayores de 60 años, pero también comienza a afectar a las personas que son mayores de 40 años.

“La pérdida muscular es un factor de envejecimiento del que rara vez se habla. Además, pocas veces las personas aceptan los síntomas relacionados que vienen naturalmente con los años como pueden ser la pérdida de fuerza y energía”, comenta el Doctor Óscar Quintero y agrega que “la salud muscular a menudo puede decirnos cómo vamos a envejecer y si podremos ser activos e independientes”.

Foto: Shutterstock

¿Cómo mejorar la masa muscular?

1. Incorpora a tu rutina diaria el ejercicio y ten en cuenta las actividades de resistencia muscular que son las que te ayudarán a mantener la fuerza.

2. La alimentación es indispensable, por eso deberás incluir en tu dieta diaria proteínas como las carnes magras, huevos o fríjoles, teniendo en cuenta que deberás ingerir entre 25 y 30 gramos en cada comida.

Foto: Shutterstock

3. Acércate a tu médico y hablen a cerca de tu nutrición, con eso, el podrá guiarte en tu dieta diaria.

4. Constantemente haz control de tu peso e índice de masa corporal.

Juliana Palomino - Colombia.com