Día del Gato: consejos esenciales para dar la bienvenida a un nuevo felino y lograr su adaptación
En el Día del Gato, expertos recomiendan pasos clave para que un nuevo felino se adapte sin ansiedad ni conductas problemáticas.
En el Día del Gato, expertos recomiendan pasos clave para que un nuevo felino se adapte sin ansiedad ni conductas problemáticas.
Adoptar un gato, y en general cualquier animal, no es una decisión fácil ni que deba tomarse a la ligera, pues implica una serie de responsabilidades y cambios en la rutina cotidiana, especialmente si ya se cuenta con otras mascotas.
Integrar al nuevo peludo al hogar puede ser una tarea bastante complicada; sin embargo, existen algunos consejos que pueden facilitar la labor. En el marco del Día del Gato, a continuación te compartimos las recomendaciones de veterinarios de Gabrica para adoptar un felino y no morir en el intento.
1. Preparar el entorno: adaptar un lugar de la casa para recibir al nuevo gato es fundamental para facilitar su integración. Se recomienda habilitar un espacio tranquilo y exclusivo donde pueda tener acceso a su cama, platos de comida y agua, arenero y juguetes.
2. Tener presentes sus necesidades dependiendo de la edad: los gatos en sus diferentes etapas de vida tienen necesidades diferentes. Por un lado, los gatos bebés requieren una alimentación balanceada que les proporcione la energía suficiente para jugar, saltar y correr. Por otro lado, los gatos adultos necesitan una alimentación más completa con nutrientes esenciales para conservar su salud.
3. Agendar una visita al veterinario: llevar al nuevo integrante de la familia a chequeos de rutina es fundamental para garantizar su buen estado de salud y evitar contagiar a otros animales con enfermedades graves. Además, la consulta veterinaria permite evaluar el estado general del gato: su condición corporal, piel, pelaje, ojos, oídos y dientes.
4. Construcción del vínculo: los expertos señalan que la confianza humano/animal se construye día a día mediante rutinas, un tono de voz suave, refuerzo positivo y respeto por su independencia. “Convivir con un gato no se trata de hacer más, sino de hacer lo correcto desde el inicio”.
Una mala adaptación puede conducir al abandono
La importancia de aplicar estos consejos radica en que una adecuada integración reduce el riesgo de abandono. Los expertos indican que la mayoría de casos de abandono animal se dan por una mala adaptación del nuevo integrante al hogar.
Según el Estudio sobre el abandono y la adopción de animales de compañía en Colombia de la Fundación Affinity, se estima que actualmente hay alrededor de 4,5 millones de gatos en el país, de los cuales unos 2,7 millones tienen dueño y el resto son gatos sin hogar o en situación de calle o rescate.
“Una buena adaptación no ocurre por casualidad. Preparar el hogar, respetar sus tiempos y cubrir adecuadamente sus necesidades, permite que el gato se sienta seguro y desarrolle un vínculo positivo con su nueva familia”, destaca Sandra Castelblanco, veterinaria de Gabrica.