Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

4 consejos para reducir el 'guayabo' y sus molestos síntomas

Que el dolor de cabeza y el mareo del día después no afecten tu rendimiento laboral o académico. 

Actualización
¿Sabes cómo reducir los efectos del 'guayabo'. Foto: Shutterstock
¿Sabes cómo reducir los efectos del 'guayabo'. Foto: Shutterstock

Que el dolor de cabeza y el mareo del día después no afecten tu rendimiento laboral o académico. 

Durante la temporada de fin de año se incrementa notablemente el consumo de alcohol por cuenta de las festividades. Sin embargo, la resaca, también conocida como ‘guayabo’, puede pasar factura y afectar negativamente las ocupaciones del día siguiente, es por ello que hoy hemos recopilado algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar el dolor de cabeza, el mareo y las náuseas, comunes después de una noche de tragos.

1. Agua, bebidas isotónicas y frutas

Los síntomas del ‘guayabo’ se deben en gran parte a la deshidratación que sufre el cuerpo por culpa del alcohol. Lo recomendable es entonces acompañar las bebidas alcohólicas con agua o con abundante hielo, de esta manera se apresura la eliminación de alcohol y se reducen los riesgos de deshidratación. Por otro lado, consumir bebidas isotónicas como los sueros ayuda a compensar las sales y minerales del cuerpo.

2. No solo licor

Es recomendable que el consumo de bebidas alcohólicas vaya acompañado de alimentos que le brinden al cuerpo nutrientes que se pierden por cuenta del licor. Los frutos secos, por ejemplo, pueden ayudar a reducir los efectos del alcohol gracias a sus ácidos grasos. Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, no se debe acompañar el licor con alimentos excesivamente grasos ya que lo que harán será sobrecargar al hígado mientras este trata de eliminar la intoxicación por alcohol.

3. No mezclar licores ni ingerir bebidas energizantes

Una práctica que se ha extendido durante las fiestas es la mezcla entre bebidas alcohólicas y bebidas energizantes. Expertos han alertado sobre esta práctica por lo riesgosa que resulta para la salud.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Estos son los daños que las bebidas energizantes le hacen a tu salud

Un estudio realizado recientemente por científicos del Centro de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Victoria de Canadá reveló que por cuenta de la falsa sensación de sobriedad, las bebidas energizantes conllevan al abuso de licor. Por otro lado, se han registrado casos en los que esta mezcla provoca arritmias cardiacas que pueden desembocar en un final fatal. 

4. La moderación con el alcohol

Aún no existe en realidad ningún remedio milagroso que haga desaparecer por completo los síntomas de la resaca, sin embargo, si existe una recomendación que ayudará a que el dolor de cabeza y el mareo del día siguiente no cobre una factura tan elevada: la moderación.