Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son los signos característicos de Semana Santa?

La Semana Mayor contiene varios actos religiosos que son importantes y también símbolos característicos de la Semana Mayor.

Actualización
Conoce los signos representativos de la Semana Santa. Foto: Pixabay
Conoce los signos representativos de la Semana Santa. Foto: Pixabay

La Semana Mayor contiene varios actos religiosos que son importantes y también símbolos característicos de la Semana Mayor.

En este tiempo de paz y tranquilidad interior, se busca reafirmar la fe de las personas y recordarles los sucesos por los que pasó Jesucristo en el momento en que vino al mundo a dar su vida por los pecadores.

En la misa, además de poder escuchar la palabra de Dios, también se muestran ciertos símbolos los cuales son relacionados con la pasión, vida, muerte y resurrección del enviado de Dios.

¿Cuáles son los símbolos?

1. La cruz

Inicialmente encontramos La Cruz, la cual fue parte crucial, pues fue allí donde los judíos se postraron de rodillas ante ella al darse cuenta que habían pecado y crucificado de forma errónea a un ser inocente que realmente era el Hijo de Dios.

El día que especialmente esta cruz es presentada en la iglesia, es el viernes, pues fue el día que, bajo látigos y burlas, Jesús tuvo que cargarla hasta llevarla el Calvario o como también es conocido, el Gólgota, el cual se encontraba a las afueras de Jerusalén.

2. Agua bautismal

Esta agua bautismal, tiene como fin el renovar los valores infundados por Cristo, además de purificar la vida de la persona que decide recibir a Dios como padre.

Este tipo de eventos se realizan en la noche de pascua.

3. Pan y vino

El pan y el vino muestra el cuerpo y la sangre de Jesús que fue ofrecido a los apóstoles durante la última cena en la cual el Hijo de Dios fue traicionado por judas. Además, es símbolo de la unión entre los fieles con su iglesia.

Para el Jueves Santo, es más representativo así se ofrezca en todas las misas, pero en especial en este día sucedió la última Cena y es allí donde se explica que Jesucristo entregó su cuerpo al pueblo y que esto simboliza el pan, mientras que el vino es muestra de la sangre que Jesús derramó por las personas.

4. Palmas y ramos

Estas son símbolos de victoria y de reconocimiento de Dios como Rey de Reyes, pues cuando llegó a Jerusalén fue aclamado de esta forma por la multitud.

El domingo es el día en el cual se usan, pues es perteneciente al Domingo de Ramos por tradición.

5. Cirio Pascual

Aunque el Cirio Pascual representa la muerte y resurrección del enviado de Dios, la luz y la vida del mundo entero, este es mostrado en todas las ceremonias como un símbolo de la iglesia católica. Sin embargo, tiene relevancia cuando se enciende durante la Vigilia Pascual.

6. Conejo y huevos de pascua

Son símbolos de la fertilidad y la vida, además de representar la resurrección de Jesucristo.

Esta costumbre es antigua, pues se regala el día de Pascua para conmemorar la ascendencia de Jesús a los cielos.