Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Día Mundial de la Meningitis: Conoce cuáles son los principales síntomas y tratamientos

Diagnosticar a un paciente con meningitis puede dificultarse ya que los síntomas iniciales son muy similares a los que manifiesta un paciente con una infección viral aguda

Conoce los signos de la meningitis. Foto: Shutterstock
Conoce los signos de la meningitis. Foto: Shutterstock

Diagnosticar a un paciente con meningitis puede dificultarse ya que los síntomas iniciales son muy similares a los que manifiesta un paciente con una infección viral aguda

A cierre de 2018, los casos de meningitis en Colombia tuvieron un incremento del 2%, pasando de 1.131 eventos a 1.182 pacientes notificados con esta enfermedad, que en tan solo 24 horas puede cobrar más de una vida.

De acuerdo con la Dra. María Isabel Uscher, médica pediatra, la meningitis es una enfermedad que puede ser causada por virus o infecciones bacterianas como Neumococo, Meningococo e Heamophilus influenzae.

Así mismo, la Fundación para la Investigación en Meningitis la define como la inflamación de las meninges, que es el revestimiento alrededor del cerebro y la médula espinal, causada principalmente por la bacteria Neisseria meningitis que infecta al cuerpo y genera graves complicaciones.

De hecho, una de cada diez personas que se contagia morirá a causa de la enfermedad y el 10 o 20% de los sobrevivientes presentará secuelas como amputación, sordera o daño cerebral.

¿Cómo se puede contagiar una persona?

Si bien la meningitis afecta principalmente a niños menores de cinco años, adolescentes y adultos jóvenes, también puede afectar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Aunque su transmisión no es tan sencilla como en el caso de la Influenza, las gotas respiratorias o un estornudo, así como el contacto directo con alguien infectado o portador de la bacteria puede transmitir la infección.

No obstante, la mayoría de los casos ocurren en individuos sanos sin factores de riesgo. En particular, también se observa un número relativamente grande de casos entre adultos mayores.

¿Cuáles son los principales síntomas?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los signos clásicos de meningitis meningocócica incluyen fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello; así como náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y confusión. Sin embargo, estos signos clásicos no siempre ocurren; por lo que diagnosticar a un paciente con meningitis puede dificultarse, teniendo en cuenta que los síntomas iniciales como fiebre, pérdida de apetito e irritabilidad son muy similares a los que manifiesta un paciente con una infección viral aguda. También puede manifestarse como síntomas gastrointestinales inespecíficos, como la diarrea.

Diagnosticar la meningitis requiere de una adecuada evaluación clínica del paciente, con la confirmación mediante análisis de sangre o del liquido cefalorraquídeo, que no solo permita la identificación de la bacteria, sino que además de la oportunidad de empezar el tratamiento oportuno de la enfermedad, pues debido a que su progresión es muy rápida puede incluso causar la muerte de los infectados en solo 24 horas.

¿Es posible tratar la Meningitis?

La Dra. Uscher recuerda, en el marco del Día Mundial de la Meningitis, que es fundamental tener en cuenta la enfermedad para poder diagnosticarla e iniciar un tratamiento temprano, que, dependiendo la gravedad de la infección, requiere en casi todos los casos un tratamiento antibiótico con soporte respiratorio, hidratación, manejo de presión arterial baja y atención de heridas en áreas con piel afectada. Además, la pediatra indica que el paciente debe tener un manejo multidisciplinario en centros hospitalarios o unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los casos más severos. 

Por lo cual, obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado con los antibióticos apropiados es imperativo.

La meningitis también se caracteriza por ser una de las enfermedades más impredecibles, pues existen diferentes brotes que cambian a nivel mundial. Recientemente, se conoció la propagación de un nuevo brote en el Reino Unido y otros países europeos, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile y Australia. Relacionándose con los serogrupos (tipos) de bacterias más comunes: A, B, C, W, Y, y más recientemente, X en África.

Uscher indica que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existe una vacuna universal que ayude a proteger contra la meningitis meningocócica; sin embargo, hasta la fecha, cinco de los serogrupos (ABCWY) son prevenibles con vacunas. Actualmente, las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

La recomendación siempre es prevenir, vacunarse contra la meningitis y evitar esta enfermedad que puede ser la causante de complicaciones importantes para salud. En Colombia, la vacuna para cuatro tipos del meningococo (ACYW) puede ser adquirida en todo el país en los diferentes centros de vacunación.