Eneagrama y RRHH: una combinación para el crecimiento corporativo

Existen variadas herramientas para selección de personal, llámense DISC, modelo Myers-Briggs, Modelo Insights Discovery, o el que se le ocurra. Todas ellas brindan formas consistentes de selección de capital humano.

Actualización
El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad.
El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad.

Existen variadas herramientas para selección de personal, llámense DISC, modelo Myers-Briggs, Modelo Insights Discovery, o el que se le ocurra. Todas ellas brindan formas consistentes de selección de capital humano.

 El desarrollo profesional en la empresa

Si su institución ya está utilizando alguno de esos métodos en el área de RRHH, va por buen camino. Sin embargo, no debería perder usted el enfoque en la meta real, pues elegir al candidato adecuado es solo el comienzo y no un fin en sí mismo. Ahí precisamente es donde está el meollo del asunto: ¿qué pasa después de la contratación?

El camino del éxito 

Para logro de resultados corporativos consistentes a largo plazo, resulta de vital importancia que los funcionarios se mantengan en la línea del desarrollo personal, pues el crecimiento individual y el organizacional vienen de la mano. Es imposible lograr uno sin el otro. 

Desarrollo constante

Dentro de todos los sistemas de selección de personal, el único que brinda un método integrado de crecimiento es el eneagrama. El mismo presenta nueve tipos de personalidad, las cuales poseen características propias que se aplican tanto al ámbito personal como institucional. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Harvard Business Review destaca al Eneagrama como un sistema de tipificación de la personalidad similar a Myers-Briggs, pero por su valía, mucho más rico, más penetrante y más útil en la práctica”.

Psicología para potenciar equipos

A partir del eneagrama se pueden entender, de forma clara, nueve maneras de pensar, liderar, comunicarse, armar equipos, crecer profesionalmente, y, desde luego, lograr resultados. 

La encrucijada personal

Cuando una persona está demasiado identificada con su carácter, su manera de actuar se vuelve más rígida y eso le impide obtener mejores rendimientos en sus interacciones, ya que termina dando las mismas respuestas a situaciones que requieren acciones distintas. 

Para salvar estas situaciones, el eneagrama, además de ser altamente efectivo en la selección de personal, ofrece la llave integrada que permitirá liberarlo de actitudes inconscientes que limitan el desarrollo organizacional.

La clave productiva

El Eneagrama permite transformar a las organizaciones en lugares de desarrollo pleno y de máxima productividad. Lo que la mayoría de las empresas olvidan es que las organizaciones están formadas por personas, y que el ambiente laboral y la productividad de una institución son el resultado del nivel de consciencia, compromiso y productividad de las personas que la componen. 

El inmediatismo vs crecimiento real

Resulta paradójico ver como las grandes empresas gastan sumas millonarias en maquinaria, software, e, incluso, en vidrieras hermosas; al tiempo que descuidan la preparación de sus funcionarios en atención al cliente y ventas. No es raro que actualmente todos hablen de crisis económicas…

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cuando los funcionarios entienden sus procesos cognitivos y comprenden a los demás, de una forma casi “mágica” comienzan a alterarse menos y a trabajar de manera más eficiente con todo tipo de personas, logrando desarrollar equipos de alto desempeño.

Yo primero

Si buscas alta productividad, y te preguntas qué puedes hacer para lograrlo, podemos decir con convicción que lo primero será que veas dónde estás actualmente, y después de saberlo podrás definir seriamente hacia dónde quieres llevar a tu empresa. 

Resulta necesario tener en cuenta que no podemos resolver un problema con el mismo nivel de consciencia con el que fue creado. 

Eneagrama como tonificante empresarial

Solo podremos activar una forma de trabajo más poderosa si logramos cambiar nuestro sistema de creencias, y aquí es donde el eneagrama hace un aporte fundamental, pues, exactamente es lo que logra, sin invadir procesos culturales ni manuales de operación. Únicamente desarrolla de manera individual a las personas y ellas harán el resto de la labor.

Millington McCoy, uno de los principales “Head Hunters” de Nueva York, al ser entrevistado por la revista Newsweek, manifestó que estaba convencido que el eneagrama es "una de las más poderosas herramientas de contratación para encontrar a la persona adecuada para un puesto ejecutivo.

¿Cómo funciona el eneagrama en equipos de trabajo?

El eneagrama puede ser aplicado tanto a un líder de un equipo, (alguien que va a manejar un grupo de alto rendimiento), o desde el escalafón medio de la organización. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Dependiendo del tipo de personalidad, hay una tendencia a cumplir, un determinado rol. Entonces podemos notar que hay gerentes que tienden a ser observadores: oyen, pero raramente entran en conflicto. Otros que tienen la tendencia de resolver todo con prisa, y otros que acostumbran planear todo con anticipación. 

Cuando la persona descubre su tipo de personalidad, va a entender que está altamente predispuesto a cumplir siempre un mismo papel. El eneagrama es la clave para salirse del libreto y trascender las barreras que nos limitan.

Además de ampliar el nivel de consciencia de sus funcionarios, es recomendable que la empresa construya equipos que tengan todos los perfiles de personalidades. Cuando la institución tiene equipos concentrados en apenas una característica del eneagrama, pueden ocurrir problemas, pues ese grupo no será rico y variado. Habrá una carencia en la visión para enfrentar determinados asuntos.

Nueve tipos de personalidad

1. El Perfeccionista 

La idea central es la perfección. Las personas del tipo 1 del eneagrama se orientan desde la acción y tienen gran sentido práctico. Poseen un alto nivel de exigencia. No obstante, pueden convertirse en personas intransigentes y duras, muy apegadas a la dicotomía justo-injusto, creyendo que sólo el esfuerzo las hace merecedoras.

En la esfera profesional, suelen destacarse en campos de organización y realización, como es el caso del área financiera. Su emoción dominante es la rabia, justificada por la actitud esforzada y autoimagen virtuosa.

2. El Prestativo

Es también conocido como “el servicial”, pues está dispuesto a ayudar en cualquier situación. La razón está en que buscan ser queridos por los demás. El temor de no recibir el afecto suficiente puede incluso hacerlas manipuladoras. 

Profesionalmente suelen destacarse en áreas asistenciales, en las cuales hay relación con personas, como atención al cliente o ventas. Su emoción dominante es el orgullo, el cual da origen a su actitud solícita.

3. El Bien Sucedido

Es una personalidad extremadamente competitiva. Quieren ser admirados por sus conquistas, pero temen el fracaso. Tienen gran apego a la imagen, y el éxito es un medio de conquistar valor propio.

Su emoción dominante es la vanidad. Son excelentes en comunicarse y sintetizar ideas. Normalmente, están vinculados a áreas con posibilidades de crecimiento, como ventas, profesionales autónomos y asesorías.

4. El Romántico

Es un perfil individualista en el eneagrama. Emocionales, muy creativos y sensibles al ambiente. Su emoción dominante es la envidia. Comparan mucho su vida con la de los demás, o con una vida idealizada.

Profesionalmente, acostumbran interesarse por áreas en las que la creatividad y la originalidad puedan ser expresadas, como estilismo, decoración, periodismo y psicología. Su sentido crítico y gusto por lo diferente humanizan los ambientes.

5. El Observador

Centrados en la mente, son grandes planificadores. Espectadores y estrategas con gran visión a largo plazo, quieren conocer más del mundo y el ser humano, observando y analizando todo el tiempo.

Su emoción dominante es la avaricia, la cual deviene de su autoimagen lógica y prudente. Por ser muy racionales, no se permiten expresar sus sentimientos. Normalmente están vinculados a nivel profesional en áreas de planificación, como ingeniería e investigación.

6. El Cuestionador

Las personas del tipo 6 se dirigen al control. Muy ansiosas, están atentas a todas las jugadas pues temen a lo desconocido. La lealtad es su marca registrada.

Su emoción dominante es el miedo, lo que los lleva a ser muy realistas. En ocasiones, este perfil se muestra con una variante “contrafóbica” del miedo, con actitudes opuestas, o sea, "la mejor defensa es el ataque", interpretando a los demás, y a lo desconocido, siempre como amenazas. 

En el ámbito laboral, generalmente, están vinculados a la gestión de procesos como recursos humanos, área financiera y de producción.

7. El Soñador

Está siempre en busca de la felicidad. Es optimista y divertido, pero también puede volverse voluble. El tipo 7 también es conocido por la agilidad mental para manejar varias situaciones y diversos procesos al mismo tiempo.

Su emoción dominante es la gula. Laboralmente tienden a enfocarse en áreas que le permitan desarrollar su ingenio, tales como: ventas, marketing, planificación y negociación.

8. El Confrontador

Es el ser desafiador y autoritario del eneagrama. Posee un perfil motivado para la acción. Tienen facilidad en mandar y liderar, pero su aparente seguridad puede ser intimidante.

Su emoción dominante es la lujuria, la cual se refleja en su actitud guerrera y en su autoimagen realizadora. Pueden ser personas extremadamente apegadas a la fuerza y ??al poder, haciéndose hasta agresivas, desconsiderando lo que otros piensan y sienten. En las empresas, suelen estar ligadas a posiciones de gestión o liderazgo.

9. El Conservacionista

Es el perfil pacifista, que busca la paz y la solución de conflictos. Hábiles negociadores. Son personas mediadoras, en pro del bien común.

Su emoción dominante es la indolencia, debido a su actitud tranquila y autoimagen conciliadora. Poseen facilidad en adaptarse, por lo que es común encontrarlos en diversas áreas profesionales, desde el sector administrativo hasta la atención al público

¿Quiénes utilizan eneagrama? 

El sistema de clasificación de la personalidad del eneagrama es tan sólido y ha cobrado tanta relevancia en el ámbito corporativo, que empresas como: Volvo, Renault, Microsoft, IBM, Google, Sun Microsystems, Sony, Disney, Procter & Gamble, L’Oreal, General Electric, Pfizer, Prosegur, Stanford University, y Harvard Business School, entre otras.

Dichas instituciones han adoptado este recurso como el modelo para la gestión del talento y el cambio institucional. Incluso se comenta que el servicio secreto norteamericano lo utiliza para predecir el comportamiento de mandatarios extranjeros.

Eneagrama en el mundo 

Si bien la herramienta está ampliamente difundida en los Estados Unidos, Sudamérica ha sido la cuna del Eneagrama de la personalidad, aquí se pulió y revitalizó esta enseñanza milenaria que luego tomó relevancia mundial. 

A nivel regional

En el Río de la Plata se encuentran empresas altamente especializadas en la materia. Un claro ejemplo es la franquicia Enfoque Eneagrama (www.eneagrama.uy), la cual, además de presentar entrenamientos dirigidos al ámbito corporativo, también brinda capacitaciones a líderes y gestores públicos de todo el continente. 

Enfoque Eneagrama postula que “el poder de cambiar corporaciones y comunidades radica en impactar a las personas a nivel personal”, por lo cual, para entrar en el círculo del desarrollo: “el primer paso depende de vos”.

En ese sentido, la distancia no es excusa. La solución para el crecimiento se encuentra al alcance de la mano. Contratar al candidato ideal fue solo la mitad del camino. Ahora resta ir por el desarrollo individual de nuestros colaboradores como forma de alcanzar los resultados corporativos esperados, y nada mejor que el eneagrama para lograrlo.