Actualización: Lun, 17 / Jun / 2019 11:47 am
Colombia.com Bogotá Lun, 17 / Jun / 2019 11:29 am

¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche?

A partir de una investigación, se buscó dar respuesta a la inquietud de las personas: ¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche?

¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche?
¿Mejor el día o la noche para tu cuerpo? Foto: Shutterstock

La duda que aqueja a la mayoría de personas que desean iniciar con una vida saludable e implementar el ejercicio en su rutina diaria siempre es si es mejor realizarlo en la mañana o la noche debido a su efectividad, pero investigadores de la Universidad de Copenhague, de Dinamarca, decidieron poner fin a esta inquietud.

Foto: Shutterstock

Los investigadores de esta universidad que es una de las más antiguas y grandes, decidieron tomar ratones para llevar a cabo el estudio, por lo cual prestaron atención al comportamiento de estos animales y los resultados que traía para ellos el realizar actividad física en horas de la mañana o de la noche.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para los ratones el “comienzo de la noche” es distinto al de los humanos, siendo este momento su hora más activa, contrario a la mañana que es cuando descansan, y a partir de esto, se dio espacio para mirar en su hora de la noche y de la mañana qué resultados cariacos podía revelar.

Se identificó que, efectivamente, el realizar actividades a ambas horas arroja distintos resultados y beneficios para el cuerpo, por lo cual se mostró que el ejercicio en horas de la mañana ayuda a las células musculares , además de la respuesta transcripcional y trae efectos positivos en el metabolismo, lo cual es mejor para las personas que sufren de sobrepeso o diabetes tipo 2, mientras que el ejercicio en horas de la noche aumenta el gasto de energía del cuerpo momentos después de culminar con la actividad física.

Foto: Shutterstock

En conclusión, hacer ejercicio en la mañana o en la noche es bueno y cada uno tiene sus beneficios, lo que hay que hacer es identificar cuál es tu objetivo a la hora de iniciar con una rutina para así determinar si lo correcto es llevarla a cabo en horas de la mañana o de la noche.

Finalmente, Jonas The Treebak, participante de la investigación concluyó que “sobre esta base no podemos decir con certeza cuál es el mejor ejercicio, si por la mañana o por la tarde. En este punto, solo podemos concluir que los efectos de los dos parecen diferir y ciertamente tenemos que trabajar más para determinar los mecanismos potenciales para los efectos beneficiosos del entrenamiento con ejercicios realizados en estos dos puntos temporales.”

Redacción Vida Sana - Colombia.com