Por: Prensa UNAL • Colombia.com

Estudiantes compiten en Canadá con un ventilador mecánico para pacientes de COVID-19

Este concepto de ventilador mecánico fue diseñado para la convocatoria Code Life Ventilator Challenge en Canadá.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Este concepto de ventilador mecánico fue diseñado para la convocatoria Code Life Ventilator Challenge en Canadá.

La Fundación del Hospital General de Montreal y el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill en Canadá, abrieron la convocatoria Code Life Ventilator Challenge, invitando a los interesados a trazar un ventilador simple, de bajo costo, fácil de construir y manipular y que pueda ser utilizado en la atención de pacientes con COVID-19 durante la emergencia.

Ante ello, los estudiantes Pablo Restrepo, Esteban Valencia, Mauricio Franco y David Cano de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas yde la UNAL Sede Medellín y Mateo García, Edison Agudelo y Alejandra Londoño de Ingeniería Electrónica de la UPB idearon en solo ocho días un ventilador mecánico no invasivo basado en los modelos convencionales de sistemas de anestesia con activación mecánica y un sistema de control electrónico.

¿De qué se trata?

Un ventilador mecánico es una máquina de apoyo respiratorio que ayuda a las personas cuando no pueden hacerlo por sí mismas y que además puede reemplazar la respiración espontánea. Este sistema creado por los jóvenes fue diseñado de forma modular, lo que permite una fácil construcción y reparación del dispositivo con elementos comerciales fáciles de conseguir. 

Además se espera que el dispositivo funcione 14 días 24 horas seguidas bajo las condiciones ideales de un hospital, como limpieza, espacio apropiado, personal con conocimiento de los parámetros de ventilación, entre otros.

El ventilador tiene un costo de alrededor de dos millones de pesos, mientras uno profesional puede costar entre 30 y 120 millones. El modelo, que se diseñó en acero inoxidable, también se puede hacer en acrílico o en impresión 3D para disminuir aún más los costos.

¿Cómo funciona?

El principio de funcionamiento se basa en la acción o movimiento de un piñón cremallera impulsado por un motor eléctrico que puede funcionar con una batería (3 horas) o corriente eléctrica, lo que hace que el engranaje gire para crear una velocidad lineal en la cremallera. La cremallera está conectada al émbolo que comprime el fuelle contenido por el cilindro, generando un desplazamiento de aire para proporcionar la respiración. Además tiene 2 conexiones para inhalar y exhalar.

Conoce el video de su funcionamiento ingresando AQUÍ

Foto: Shutterstock

A la convocatoria se presentaron 1.029 propuestas y 2.639 participantes de 94 países. En la primera fase se escogieron 65, entre las cuales estuvo incluida esta propuesta colombiana. En la segunda fase, de revisión, se evaluarán los códigos de manufactura y la factibilidad del modelo y se seleccionarán de 5 a 10 proyectos por menor costo y mayor calidad y confiabilidad. Por último, se escogerán tres modelos, a los cuales les darán la financiación requerida para su producción a gran escala.

Sin importar el resultado de la convocatoria, Pablo Restrepo indica que lo importante fue lograr desarrollar un diseño bastante avanzado en muy poco tiempo, cuyo concepto compartieron de manera abierta y colaborativa en internet, para que los interesados lo conozcan, aprendan de él y lo retroalimenten, hasta lograr un modelo que sea muy útil en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

El diseño de su modelo es compartido para consulta abierta y libre. Para conocer todos los detalles puedes ingresar AQUÍ