Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los ojos rojos podrían ser un síntoma clave del coronavirus

Una enfermera aseguró que es una señal que demuestra la mayoría de pacientes.

Nuevo síntoma de coronavirus. Foto: Pixabay
Nuevo síntoma de coronavirus. Foto: Pixabay

Una enfermera aseguró que es una señal que demuestra la mayoría de pacientes.

Mucho se ha hablado acerca de los síntomas que presentan las personas contagiadas por el coronavirus, entre los cuales se destacan el dolor de garganta, las elevadas temperaturas y la dificultad para respirar. 

No obstante, Chelsey Earnest, enfermera del atestado Life Care Center en Kirkland, Washington, aseguró en entrevista con el medio CNN que los ojos también podrían ser una señal de la presencia del virus en el organismo. “Es algo que presencié en todos ellos”, aseguró Earnest. “Tienen, como ojos alérgicos”, agregó.

Al respecto, el doctor Victor Reviglio, profesor e investigador en oftalmología de la Universidad Católica de Córdoba explicó: “Los pacientes con COVID-19 pueden presentar una congestión conjuntival anormal tipo conjuntivitis y, en otros casos, una conjuntivitis folicular similar a las patologías virales”.

Foto: Pixabay

De hecho, “La parte blanca del ojo no es roja, es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de sus ojos” enfatizó Earnest. “Tuvimos pacientes que solo tenían los ojos rojos como el único síntoma que vimos y fueron al hospital y murieron”, añadió.

Y es que esta relación de la oftalmología con el COVID-19 no es algo que se viene presentando hasta ahora, pues el oftalmólogo chino Li Wenliang, quien fue el primero en informar sobre la epidemia de neumonía por coronavirus, murió luego de atender a un paciente infectado que acudió a un control oftalmológico por glaucoma.

A raíz de este caso, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) alertó sobre la relación de esta nueva pandemia y la salud de los ojos. “Actualmente, la AAO sugiere solo la atención de pacientes de urgencias oftalmológicas”, explico Reviglio.

Foto: Pixabay

Por su parte, la Academia Estadounidense de Oftalmología alertó a sus miembros de que el coronavirus está asociado con la conjuntivitis, y esta es la razón por la que se pueden presentar problemas de enrojecimiento en los ojos. 

Además, a medida que los profesionales en la salud trabajan para comprender mejor todo lo que abarca esta pandemia del COVID-19 que continúa propagándose por todo el mundo, por lo que hace poco investigadores descubrieron que también la pérdida de sabor y olfato podrían estar relacionados y deberían ser tenidos en cuenta como una importante señal de advertencia.