Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Existe la licencia matrimonial en Colombia?

Un nuevo proyecto de ley busca que las personas que deciden casarse, obtengan una licencia matrimonial.

Actualización
Este proyecto podría ser un hecho. Foto: Shutterstock
Este proyecto podría ser un hecho. Foto: Shutterstock

Un nuevo proyecto de ley busca que las personas que deciden casarse, obtengan una licencia matrimonial.

Si has pensado en casarte, pero te frena el no tener tiempo para poder disfrutar los primeros días de matrimonio con tu pareja en una linda luna de miel, ya casi podrías dejar de preocuparte por eso, pues en el Congreso de la República se iniciará desde este martes 1 de octubre un proyecto de ley que busca, por derecho, otorgar la licencia matrimonial a aquellos que den este paso en su vida.

Foto: Shutterstock

¿No los puedo pedir desde ya? No, lastimosamente el Código Sustantivo del Trabajo, no contempla este beneficio para los recién casados, pues queda en consideración del empleador si desea otorgar unos días a su empleado, aunque en muchos casos esto suele acarrear un descuento del pago por inasistencia a sus labores.

Debido a este tipo de situaciones, desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se comenzará a debatir si el nuevo proyecto de ley es viable para que las personas que decidan contraer matrimonio, puedan obtener su licencia por norma y no requiriendo permisos por parte del empleador.

Foto: Shutterstock

¿Cómo quedaría estipulado y cuántos días darían?

De ser un hecho y aprobarse la ley, la ley quedaría plasmada en el Código Sustantivo del Trabajo y quedaría de la siguiente forma, según La FM:

“Todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio.

Esta licencia podrá hacerse efectiva solamente durante los quince días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio y el empleador debe ser notificado mínimo un mes antes”

Este tipo de licencia está aprobada en países como Francia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Alemania, Italia y Uruguay.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com