Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Gestos que debes evitar para no enviar el mensaje equivocado

Muchas veces, sin saberlo, tenemos gestos que significan mucho más de lo creemos e infortunadamente, enviamos el mensaje equivocado.

Una de las más comunes es estrechar la mano. Foto: Shutterstock
Una de las más comunes es estrechar la mano. Foto: Shutterstock

Muchas veces, sin saberlo, tenemos gestos que significan mucho más de lo creemos e infortunadamente, enviamos el mensaje equivocado.

1. Brazos cruzados todo el tiempo

¿Te ha pasado que has estado en una reunión o en una entrevista laboral y no te ha ido del todo bien? Este es un clásico del cual no somos conscientes sino que a veces por cuestión de comodidad terminamos cruzando los brazos, pero, ¿qué significa?

Pues andar de brazos cruzados por la vida puede mostrarte con una persona cerrada, impaciente, que pone una barrera ante la situación y sobre todo, desinterés.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una huerta en casa?.

2. Apretón de manos

¿Hay algo más molesto que dar la mano y recibir un roce y no un apretón? Resulta que uno de los gestos más molestos que hay tienen un significado fuerte: desinterés y desprecio por las demás personas.

Si bien un apretón de manos se puede ensayar con anterioridad, la intensidad del mismo tiene sus propios significados. Así como no apretar la mano sugiere desprecio, desconfianza y seguridad en uno mismo, si se hace de forma fuerte se muestra que es una persona dominante y agresiva.

En cambio si el apretón de manos es de término medio, muestra confianza y asertividad.

3. Evitar la mirada

Este es uno de los gestos más involuntarios que hay y en el que se fijan mucho quienes realizan entrevistas de trabajo, simplemente porque deja ver el nivel de confiabilidad de las personas. Si evita la mirada, por ejemplo, no solo comunica que no le importa lo que le están diciendo, sino que muestra nerviosismo y dispersión.

Te puede interesar: Consejos de Marie Kondo para tener una casa organizada.

Cuando escuchas hablar de gestos que traicionan, este es uno de los más relevantes. Por ejemplo, si la persona miente, desvía la mirada; si se siente abrumada o siente atracción por la otra persona, baja la mirada.

Pero, ¿qué es lo ideal? Mantener la mirada, parpadear de forma natural y relajar el rostro.

4. Rascarse o tocarse las orejas

Puede que existan mil razones para hacerlo, incluso, que de verdad molesten las orejas, pero la idea es no hacerlo. ¿Por qué? Porque el significado de esto para la otra persona es que estás cansado o aburrido de escucharle. ¿Cómo evitarlo? Simple, mantén las manos alejadas de la cara.

5. Taparse la boca al sonreír

Este, además de ser un gesto muy infantil, demuestra timidez e inseguridad. Piensa que si estás en una entrevista de trabajo esto te descalifica automáticamente, cualquiera que sea el cargo. Porque además, de inseguridad puede mostrar que estás escondiendo algo.