Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Patinetas eléctricas: Un riesgo para la salud si no se toman las medidas pertinentes

A la hora de usarlas, es importante tomar las medidas de seguridad pertinentes y seguir las normas.

Es mejor prevenir, que tener que lamentar. Foto: Shutterstock
Es mejor prevenir, que tener que lamentar. Foto: Shutterstock

A la hora de usarlas, es importante tomar las medidas de seguridad pertinentes y seguir las normas.

Las patinetas eléctricas, o scooters, se han convertido en medios de transporte comunes en algunas ciudades del país, ya que representan varias ventajas para sus usuarios: son fáciles de alquilar, permiten evitar el tráfico y, al ser eléctricas, son amigables con el medio ambiente. Según cifras, en Bogotá se estima que hay más de 2.000, y se espera que se sigan encontrando más al rededor de la ciudad.

Esta masificación de patinetas también puede tener riesgos para la salud de sus usuarios, si no se usa la debida protección.

¿Qué dicen al respecto las Clínicas de Urgencias?

En los servicios de urgencias que prestan distintas entidades, se ha reportado un aumento de casos relacionados con accidentes en patinetas eléctricas en los últimos seis meses.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según comenta el doctor Gary Monclou, ortopedista y traumatólogo de la Clínica Colina, “en este momento recibimos cerca de 5 pacientes semanalmente que consultan por una lesión producida por un accidente en patineta eléctrica”.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes?

Las lesiones más frecuentes por accidentes en patinetas eléctricas van desde las lesiones en la cabeza y en las extremidades superiores e inferiores, hasta contusiones y fracturas. Sin embargo, sin las medidas de precaución adecuadas es posible que las consecuencias en la salud sean de mayor gravedad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Las afecciones más graves que se han encontrado incluyen traumas craneoencefálicos severos, con alteración del estado de conciencia o incluso con compromiso vital; fracturas en la columna vertebral, sobre todo a nivel cervical, fracturas a nivel de la muñeca y fracturas en fémur y tibia, inclusive con exposición del hueso”, afirma el Dr. Monclou.

Debido a que la normatividad de seguridad anunciada por la Secretaría Distrital de Movilidad aún no ha entrado en vigor, los usuarios no ven la necesidad de usar elementos de protección, lo cual puede comprometer su integridad física.

Que no te pase a ti

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Entre las recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar accidentes en patinetas se encuentra el uso de métodos de protección como casco, coderas y rodilleras, puesto que van a disminuir la severidad del trauma.

De igual forma, es clave no exceder los límites de velocidad de 20 km/hora, respetar las señales de tránsito, no utilizar dispositivos auditivos mientras se conduce este tipo de patinetas eléctricas y no utilizarlas con más de un pasajero.