Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es la Hidradenitis supurativa y cómo tratarla?

Esta patología es de 2 a 5 veces más común en las mujeres que en los hombres. Las personas que padecen HS son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida.

Actualización
Afecta al 1 del 4% de la población mundial. Foto: Shutterstock
Afecta al 1 del 4% de la población mundial. Foto: Shutterstock

Esta patología es de 2 a 5 veces más común en las mujeres que en los hombres. Las personas que padecen HS son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida.

La Fundación para la Investigación en Dermatología (Funinderma) le hace frente a la Hidradenitis supurativa (HS), invitando a los ciudadanos en Cundinamarca a participar sin ningún costo en la jornada de tamizaje de esta enfermedad que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, en su sede en Bogotá.

¿Qué es la Hidradenitis supurativa?

La HS es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta del 1 al 4% de la población mundial, y que es de 2 a 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. De acuerdo con el doctor David Castillo, dermatólogo y jefe de investigación de Funinderma, esta es una patología “frente a la cual existe desconocimiento y muchas dificultades a la hora de diagnosticar a un paciente”.

Se trata de un padecimiento que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Esta tiende a aparecer a temprana edad; en la pubertad, frecuentemente, pero puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los principales síntomas?

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que causan dolor, fístulas o conductos anormales que drenan y supuran, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones.

Según un paciente de 36 años que fue consultado y diagnosticado con Hidradenitis supurativa hace algunos meses, pero que desde hace 8 años venía ya presentando complicaciones en su piel: “Todo empezó con un forúnculo en la parte inferior de la espalda. Pero con el tiempo se expandió en todo el cuerpo y ahora tengo afectada la cara y una pierna. El dolor es tal que hay veces en las mañanas que no logro ni levantarme para ir a trabajar”.

De acuerdo con el doctor Castillo, “la complejidad y cronicidad de la Hidradenitis supurativa produce un importante dolor al paciente, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Esto es algo que va mucho más allá que la apariencia, porque psicológicamente me he afectado bastante. Me da pena salir a la calle y ver todas las mañanas que la parte afectada de mi rostro supura todos los días materia”, agrega el paciente que prefirió omitir su nombre.

A su vez, a pesar de que esta patología afecta la piel, la enfermedad es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo.

En efecto, existe una serie de complicaciones que han sido asociadas con la Hidradenitis supurativa como la artritis, la enfermedad de Crohn, mayor riesgo de desarrollar cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular, en comparación con la población en general, y accidentes cardiovasculares.

Aún no se conoce qué causa específicamente esta enfermedad; pero, se estima que algunas citoquinas, o proteínas producidas durante la respuesta inmune del organismo (entre ellas el TNF-alfa), juegan un papel importante, los factores hormonales, genéticos, el hábito de fumar y el sobrepeso. No obstante, El 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético.