Actualización: Vie, 19 / Abr / 2019 2:54 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 19 / Abr / 2019 2:43 pm

¿Qué significado tiene recorrer las 7 iglesias en Semana Santa?

Es una de las tradiciones más practicadas por esta época

Los colombianos suelen recorrer las siete iglesias entre Jueves y Viernes Santo. Foto: Shutterstock
Los colombianos suelen recorrer las siete iglesias entre Jueves y Viernes Santo. Foto: Shutterstock

En el mundo católico, especialmente en regiones de América Latina, las familias tienen como costumbre realizar un recorrido por siete iglesias. Esta tradición no es ajena para los colombianos y pese a que ha ido perdiendo algo de popularidad, aún muchas familias realizan este recorrido año tras años.

Lo que no mucho saben es qué simboliza este recorrido y el significado que tiene cada una de las siete estaciones que se visitan. Por eso en Colombia.com te decimos que representa esta tradición que cada Semana Santa vemos entre el Jueves y el Viernes Santo.

¿Por qué se recorren las siete iglesias?

Estas visitas a los monumentos de las iglesias representan la forma en que los creyentes acompañan a Jesús en cada uno de los momentos que vivió desde su aprensión en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión. Cada una de las iglesias y la oración que se realiza al interior de ellas rememora a los siete momentos más importantes que vivió Jesús después de la Última Cena y hasta el momento de su crucifixión.

Es así que cada iglesia tiene un significado diferente, presentado a continuación:

Primera iglesia

En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

Segunda iglesia

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.

Tercera iglesia

En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

Cuarta iglesia

El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

Quinta iglesia

En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.

Sexta iglesia

En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

Séptima iglesia

En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita.

Esta costumbre fue tomando una importancia cada vez mayor entre los feligreses ya que en ella se puede realizar una meditación mucho más profunda de lo que significa el Vía Crucis para el pueblo católico.

Te puede interesar: Iglesias para visitar en Bogotá

Redacción - Colombia.com