Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Semana Santa: ¿Qué se celebra el Martes Santo?

La preparación para el duelo está más cerca y se presiente la traición.

Conoce los sucesos del Martes Santo. Foto: Shutterstock
Conoce los sucesos del Martes Santo. Foto: Shutterstock

La preparación para el duelo está más cerca y se presiente la traición.

Para los cristianos, los días siguen narrando lo que aconteció en torno a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En este momento la iglesia invita por última vez a sus fieles a que se confiesen, para que, en el momento de la resurrección del Hijo de Dios, la Pascua y la Vigilia, ya se encuentren libres de culpas y hayan realizado cada uno sus penitencias.

Para los siguientes días, el cristiano ya se debe encontrar en gracia de Dios, para que de esta forma pueda participar en el banquete de la Eucaristía, pues durante esta semana se desarrolla la Misa más importante del año.

Durante este día la iglesia se viste de color morado.

¿De qué habla la sagrada escritura este día?

En medio de la liturgia de este día, Dios habla con sus discípulos y les anticipa que uno de ellos lo entregará a la traición por medio de un beso en la mejilla y que otro de los doce presentes, lo negará en una noche tres veces.

El evangelio de este Martes Santo es:

Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: «En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.»

Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba.

Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús.

Simón Pedro le hace una seña y le dice: «Pregúntale de quién está hablando.»

Él, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: «Señor, ¿quién es?»

Le responde Jesús: «Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar.» Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.

Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto.»

Pero ninguno de los comensales entendió por qué se lo decía.

Como Judas tenía la bolsa, algunos pensaban que Jesús quería decirle: «Compra lo que nos hace falta para la fiesta», o que diera algo a los pobres.

En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche.

También puedes leer: Semana Santa: ¿Qué significa el Lunes Santo?

Cuando salió, dice Jesús: «Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él.

Si Dios ha sido glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto.»

«Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaréis, y, lo mismo que les dije a los judíos, que adonde yo voy, vosotros no podéis venir, os digo también ahora a vosotros.

Simón Pedro le dice: «Señor, ¿a dónde vas? » Jesús le respondió: «Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirás más tarde.»

Pedro le dice: «¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti.»

Le responde Jesús: «¿Que darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces.»

¿Qué sucesos representan el Martes Santo?

- Después de que el Hijo de Dios purificara el Templo, los Fariseos se alzaron contra él, pues los líderes religiosos no habían aprobado que Jesús realizara estas acciones. Además, lo forzaron a que dijera que tenía poder Divino, con ello podría acusarle por blasfemia y así, arrestarlo (lee Mateo 21: 23 – 27 y Marcos 11: 27 – 33 para conoces cómo Jesús logró salir victorioso de sus acusaciones).

- Los líderes religiosos se alzaron contra Jesucristo, desacreditando su poder y lo persiguieron para poder atraparlo en el momento en que siguiera diciendo que él era el Hijo de Dios.

- La falta de fe por parte del pueblo de Israel, los llevó a que su Templo fuese destruido y a que Jesús manifestara que, con él, se vendría todo Jerusalén abajo.