Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué tan efectivas son las telas utilizadas en los tapabocas?

A través de un video, bomberos argentinos demostraron la ineficacia de los tapabocas hechos en casa.

Esta es la verdadera efectividad de los tapabocas caseros. Foto: Shutterstock
Esta es la verdadera efectividad de los tapabocas caseros. Foto: Shutterstock

A través de un video, bomberos argentinos demostraron la ineficacia de los tapabocas hechos en casa.

Ante la actual problemática mundial por la propagación del COVID-19, en redes sociales ha comenzado a circular un video en el cual se demuestra la verdadera eficacia de los diferentes materiales utilizados en los tapabocas, tanto aquellos que se encuentran en el mercado, como los que las personas deciden fabricar en sus hogares.

Y es que mucho se ha hablado sobre qué tan efectivo podría llegar a ser un tapabocas casero, frente a lo cual hay quienes afirman que tiene el mismo funcionamiento que cualquier otro, mientras expertos aseguran que, al no estar diseñados con el material ideal, pueden llegar a ser inútiles para intentar evitar la propagación del virus.

Al parecer, los encargados de realizar y difundir dicho video fueron unos bomberos de la localidad de Tortuguitas, Argentina, en el cual realizan diversas pruebas con una serie de mascarillas y un aerosol que simula un estornudo para comprobar su efectividad. 

 

Muestran la ineficacia de las mascarillas caseras.

Posted by Antonio Ruiz on Saturday, April 4, 2020

De hecho, según se muestra en dicho contexto, el aerosol podría llegar a tener menos fuerza que el estornudo de un ser humano y, aun así, en algunos se puede observar claramente cómo sobrepasa la barrera con facilidad, como si no hubiera nada interfiriendo su paso.

Como se puede evidenciar en el video, en algunos tapabocas caseros, por más de que están diseñados con capa doble de textil, el pulverizado logra atravesarlo, mientras que en aquellas mascarillas reglamentarias, que son las quirúrgicas y con filtro, las partículas se mantienen del otro lado.

Por esta razón, hacen un llamado a las personas a utilizar aquellos tapabocas que son recomendados por las autoridades sanitarias y por los profesionales de la salud, pues son las únicas que pueden impedir el paso de partículas de saliva de una persona contagiada de coronavirus. 

“No usen barbijos (mascarillas) hechos de tela casera”, concluyó el hombre que aparece en el video.

Foto: Shutterstock

Forma correcta de usar un tapabocas

  • Lo primero que debes hacer es lavar muy bien tus manos para ponerlo, luego procede a ubicarlo para que cubra bien desde el tabique de la nariz hasta la barbilla.
  • Moldea el metal que viene en la zona de la nariz para quede acorde con tu nariz y no quede ningún espacio.
  • No toques con frecuencia la parte del frente, ni te lo quites todo el tiempo.
  • Recuerda que debes cambiarlo con regularidad.
  • Cuando lo vayas a retirar, cógelo solo de las tiras que van en tus orejas, no toques la parte frontal.