Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

El coronavirus podría circular en el aire más de lo que se creía

Estas afirmaciones fueron comprobadas en un estudio del Massachusetts Institute of Tecnology.

Con el efecto aerosol, el virus permanece más tiempo en el aire. Foto: Shutterstock
Con el efecto aerosol, el virus permanece más tiempo en el aire. Foto: Shutterstock

Estas afirmaciones fueron comprobadas en un estudio del Massachusetts Institute of Tecnology.

Mucho se ha hablado últimamente sobre la baja probabilidad de contagio del coronavirus a través del aire pues, la única forma en la que esto podría suceder es cuando una persona sana se encuentra a menos de un metro de distancia de una persona infectada, por lo cual al hablar podrían transmitirse pequeñas partículas de saliva. 

No obstante, un reciente estudio realizado por el Massachusetts Institute of Tecnology demostró que existe una forma de transmisión más denominado “aerosol”, que puede llegar a alcanzar una distancia de 7 a 8 metros con un estornudo fuerte.

La diferencia entre las gotas de saliva normales y aquellas que hacen parte del efecto aerosol radica en su dimensión y capacidad de difusión pues, mientras las gotas de saliva viajan uno o dos metros desde su emisor hasta llegar al piso, el aerosol puede llegar a permanecer suspendido en el aire y, por ende, alcanzar distancias mayores.

Foto: Shutterstock

Al respecto, una investigación realizada por el New England Journal of Medicine el pasado 17 de marzo pudo demostrar que el virus sobrevivía en este efecto aerosol por lo menos durante 3 horas, a pesar de que comienza a disminuir en cantidad a partir de la primera hora.

Y es que esto resulta ser un tema de gran preocupación, pues al permanecer en estas condiciones en el aire, implica que en espacios cerrados como ascensores y habitaciones el virus podría acumularse, luego de que personas infectadas permanezcan allí por un tiempo.

“Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones, si es necesario” afirmó al respecto David Heymann, exdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente de un grupo de consultores de la misma organización, quien en 2003 coordinó la respuesta de dicha institución a la Sars.

Foto: Shutterstock

No obstante, expertos afirman que la transmisión del coronavirus por vía aerosol aún sigue siendo una hipótesis que solo ha sido demostrada en contextos particulares, por lo tanto, se espera conocer su comprobación para que los diferentes Gobiernos de cada país puedan tomar las medidas necesarias de prevención.

Entretanto, Heymann agregó que, si los datos del MIT llegan a ser confirmados, “es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas”.