Colombia.com Bogotá Sábado, 04 / Abr / 2020

Científicos descubren fármaco antiparasitario podría combatir el VOVID-19 en 48 horas

Los resultados fueron positivos, pero aún no se ha probado en humanos.

 Científicos descubren fármaco antiparasitario combatir COVID-19 48 horas
¿Una posible cura para el coronavirus? Foto: Shutterstock

Según un estudio realizado en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI), el medicamento antiparasitario Ivermectin, que se distribuye por todo el mundo, podría acabar con el coronavirus en tan solo 48 horas. 

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reacción totalmente significativa”, afirmaron los investigadores.

La ivermectina se ha utilizado por mucho tiempo para tratar piojos, sarna y otro tipo de infecciones causadas por parásitos; no obstante, ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra virus como el VIH, el dengue, la gripa y el Zika, a pesar de que aún falta realizar los ensayos en humanos. 

Foto: Shutterstock

Esto mismo es lo que sucede con este nuevo descubrimiento sobre su eficacia para combatir el COVID-19, pues los estudios hasta ahora fueron realizados en cultivos celulares, por lo cual los resultados tendrían que ser comprobados al evidenciar la reacción en las personas contagiadas.

Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes” reveló Kylie Wagstaff, autora principal del estudio.

De hecho, aún se desconoce la forma en la que actúa este medicamento para lograr erradicar el virus, pero los expertos presumen según su acción en otros virus, que funciona para evitar que atenúe la capacidad de las células huésped para eliminarlo.

Foto: Shutterstock

Y es que el hecho de que este fármaco ya haya sido estudiado para tratar otro tipo de afecciones se convierte en una ventaja, pues funciona como una guía para dar con la solución, ahorrando tiempo y convirtiéndolo en algo mucho más confiable.

Por esta razón, los investigadores acogieron un enfoque similar para desarrollar una posible cura contra el COVID-19, que se desarrolla a partir de otros medicamentos, como las drogas antipalúdicas hidroxicloroquina (HCQ), y la cloroquina (CQ), ambas con resultados muy prometedores contra el coronavirus en estudios preliminares en China y Francia.

Karen Benavides - Colombia.com