Por: Juliana Palomino • Colombia.com

‘Safinamida’ es el nombre del nuevo tratamiento que controlaría el Parkinson

Colombia es el primer país de Latinoamérica en disponer del tratamiento.Colombia es el primer país de Latinoamérica en disponer del tratamiento.

Actualización
La molécula llegó a Colombia. Foto: Interlatin
La molécula llegó a Colombia. Foto: Interlatin

Colombia es el primer país de Latinoamérica en disponer del tratamiento.Colombia es el primer país de Latinoamérica en disponer del tratamiento.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo crónico más frecuente entre los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016 se registraron en el mundo 6.3 millones de casos y se prevé que para el año 2030 esta cifra aumente a 12 millones. Sin embargo, el Párkinson, que afecta a uno de cada 100 personas mayores de 65 años, no registró avances en el tratamiento durante los últimos 10 años.

Hace tres años, exactamente en el año 2016, se realizó el lanzamiento de este tratamiento en Europa y a Estados Unidos llego el año siguiente en 2017. Esta molécula ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Después de este proceso, llega a Colombia, siendo el primer país en América Latina en contar con la ‘Safinamida’ como tratamiento complementario para la enfermedad del Parkinson.

Dr. Jaime Kulisevsky en intervención. Foto: Interlatin
Dr. Jaime Kulisevsky en intervención. Foto: Interlatin

Inicialmente, la molécula estaba destinada para estudios sobre Epilepsia, pero con el transcurrir de la investigación, los estudios arrojaron otro resultado: Traería mayor bienestar para los pacientes con Parkinson.

Según lo comentaron los expertos, en medio de una rueda de prensa en la cual participó Colombia.com, los estudios clínicos demuestran, que la mayoría de pacientes tratados con Safinamida, experimenta una mejoría de las fluctuaciones motoras y de los síntomas motores y no motores, a partir de la segunda o tercera semana de tratamiento.

¿Qué es la Safinamida?

Según el Doctor Jaime Kulisevsky que se desempeña como director de la unidad de trastornos del movimiento del hospital Sant Pau de Barcelona, “la Safinamida es un compuesto único que se caracteriza por un mecanismo de acción que modula la neurotansmisión opaminérgica y glutamatérgica alterada en los pacientes con Enfermedad de Parkinson. Como consecuencia, puede convertirse en un medicamento importante para el control de la enfermedad de Parkinson, en todos los estadios de la enfermedad”.

¿Tendrá efectos secundarios?

Según explican desde Zambon, los resultados sostenidos a dos años de seguimiento, de estudios clínicos comparativos con más de 1100 pacientes, revelaron que Safinamida proporciona beneficios estadísticamente significativos, del periodo de respuesta sin movimientos anormales o involuntarios (la famosa discinesia), así como una reducción del periodo sin respuesta del paciente.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Vendrá en forma de pasta que deberá ser suministrada una vez al día y no tiene restricciones en la alimentación debido a su alta selectividad.

Según el Doctor William Fernández, profesor asociado de Neurología de la Universidad Nacional de Colombia, “más del 75% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson reciben Levodopa como tratamiento principal, por lo que se hace necesario incluir tratamientos complementarios que permitan tratar los síntomas al mismo tiempo que se controlan los efectos de periodos de ausencia de respuesta de la Levodopa. Aquí es donde la acción de Safinamida es realmente importante en el tratamiento de estos pacientes”.