¿Cuáles son las consecuencias de reprimir los estornudos?

Muchas veces reprimimos los estornudos por pena, sin embargo, estudios indican que al hacer esto puede traer consecuencias para la salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Muchas veces reprimimos los estornudos por pena, sin embargo, estudios indican que al hacer esto puede traer consecuencias para la salud.

El estornudo actúa como un mecanismo de defensa que tiene nuestro aparato respiratorio para poder expulsar desde los pulmones a través de la nariz.

Todas las personas estornudamos por diferentes razones como, los resfriados, reacciones alérgicas y en algunas personas por el contacto con el sol.

Cuando estornudamos varias veces es porque el aire que se acumulo en los pulmones no ha salido en su totalidad o cuando el virus que desencadenó el estornudo no ha salido.

¿Pero sabías que reprimir los estornudos no es bueno para la salud? Estornudas hacia dentro produce los efectos contrarios a los que debería cumplir, lo que indica que las partículas irritantes no se expulsan sino que regresan al cuerpo.

Te puede interesar: ¿Resfriado o Gripa? Sepa cómo diferenciarlas y evitar complicaciones

Estas sustancias irritantes pueden pasar a zonas más internas de la nariz como al oído medio, senos paranasales, lo que aumentaría el riesgo de infecciones.

También provocamos que se genere una presión en el sistema respiratorio, causando sangrados nasales y hemorragia en los oídos.

A su vez, se provoca dolores de cabeza y de oído e incluso alteraciones en la audición. Es por eso que en algunas ocasiones nos hemos sentido mareados o con los oídos tapados.

Pero ¿Qué hay que hacer si es un lugar cerrado? Lo ideal es que tape la boca y nariz con un pañuelo o con el codo. De esta manera permitiremos que el aire salga y al mismo tiempo evitaras que otras personas se contagien de este virus.

Colombia.com