Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Semana Santa: ¿Qué significa el Lunes Santo?

Jesucristo sigue la entrada triunfal y los cristianos se preparan para la traición que lo crucifijo.

Los sucesos que marcaron el Lunes Santo. Foto: Shutterstock
Los sucesos que marcaron el Lunes Santo. Foto: Shutterstock

Jesucristo sigue la entrada triunfal y los cristianos se preparan para la traición que lo crucifijo.

Después del domingo de Ramos, llega este día en que, pese a la alegría, los cristianos ya se preparan para pasar por la traición que Judas efectuó con Jesucristo.

Para este momento, la iglesia decide vestirse de color morado y esto se lleva a cabo hasta el Miércoles Santo, ya que por medio de este matiz muestran la contrición y el arrepentimiento por el que pasan los cristianos en este tiempo.

¿De qué habla la sagrada escritura en este día?

La lectura que da el padre, corresponde al libro de Juan 11: 38 – 44, en donde el evangelista San Juan narra la visita de Jesús a Lázaro, quien según cuentan, resucitó de entre los muertos. Por otro lado, a Judas Iscariote se le presentaba el diablo para tentarlo a entregar a Jesús.

Textualmente, esta es la palabra que da Dios para este día:

Juan 11:38 – 44

Resurrección de Lázaro

“Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva y tenía una piedra puesta encima.

Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

Jesús dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.

Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, levántate! 

Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir."

También puedes leer: ¿Cuáles son los signos característicos de Semana Santa?

¿Qué sucesos representan este día?

- Después de la entrada triunfal de Jesucristo a tierra de Jerusalén y de que la multitud lo aclamara y cantara sus alabanzas, hubo un cambio de percepción en el pueblo que fue el mismo que condenó a Jesús a la cruz, callando a Pilatos y dándole libertad a Barrabas.

- Jesucristo, junto con sus apóstoles, decidieron quedarse en una aldea al lado del Monte de los Olivos, donde se toparon con una higuera, planta que solo daba producción dos veces al año, en junio o septiembre, como era abril, Jesús dedujo que debía tener aunque sea fruto seco para él poderse alimentar, lo cual no ocurrió, así que maldijo la planta, la cual se secó al día siguiente. Así mismo pasaría con el pueblo que lo rechazó.

- Este último acontecimiento, fue la purificación al Templo. Allí Jesús se presentó como el mesías y enseñó a quienes quisieron escucharlo.