Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Si usas mucho el celular podrías padecer problemas mentales, asegura estudio

Uso excesivo del celular es vinculado con la salud mental.

¿Redes sociales acarrea problemas mentales?. Foto: Shutterstock
¿Redes sociales acarrea problemas mentales?. Foto: Shutterstock

Uso excesivo del celular es vinculado con la salud mental.

¿Te la pasas mañana, tarde y noche en el celular?, ¿no puedes dejar de ver tus redes sociales?,¿Facebook te resulta adictivo?, ¿miras Instagram así no te aparezca nada nuevo?, ¿el deseo por estar pendiente de Twitter no te deja en paz? De ser así, expertos aseguran que puedes padecer problemas mentales.

Una encuesta realizada en Estados Unidos y publicado en el Journal Of Behavioral Addictions, tomó a más de 3.400 estudiantes para poder desarrollar el estudio. En el participaron investigadores de la Universidad de Chicago, Cambridge y Minnesota.

¿Cómo se realizó el estudio?

El primer paso fue realizar un sondeo para identificar cuál es el impacto que tiene el uso de dispositivo móvil en los estudiantes universitarios.

Dentro del estudio se encontró que una de cada cinco personas, es decir, el 20% de los encuestados, muestra un “uso problemático” frente a los teléfonos celulares.

¿Cómo identificar si hay un “uso problemático”?

-    Usas excesivamente el celular.

-    No puedes concentrarte en una actividad por estar pensando en cómo se están moviendo las redes sociales.

-    Presentas mareos o distorsión de la visión cuando no te encuentras cerca al dispositivo.

-    Te inquietas cuando no tienes el celular.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

A partir del estudio, se concluyó que las mujeres utilizan un 64% más los celulares que los hombres. Además de esto, también se encontró que un 33,3% de las personas que usan el celular adictivamente, tienden a abusar del consumo de bebidas alcohólicas, frente al 22,5% que no lo ingieren.

Las características encontradas entre las personas que denominaron “adictas al celular” se muestran conductas de autoestima baja, depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad.

Jon Grant, de la Universidad de Chicago agregó que “el ‘uso problemático’ del celular, podría tener un efecto profundo en el logro académico de un estudiante”, lo cual mostró que una persona con adicción al aparato electrónico no solo puede sufrir de trastornos psicológicos, pues también se le pueden atribuir menos logros a lo largo de su vida.