Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Tapabocas caseros: ¿Son recomendables para prevenir el coronavirus?

¿Tienen la misma efectividad los tapabocas caseros que los comerciales? Esta es la respuesta.

¿Son buenos los tapabocas caseros?. Foto: Shutterstock
¿Son buenos los tapabocas caseros?. Foto: Shutterstock

¿Tienen la misma efectividad los tapabocas caseros que los comerciales? Esta es la respuesta.

Mucho se ha hablado sobre la importancia de los tapabocas para evitar el contagio del coronavirus, la pandemia que ha azotado al mundo entero con la gran cantidad de casos reportados en la mayoría de países países.

Ante esto, son muchas las personas que han optado por fabricar sus propias máscaras que les brinden la protección que necesitan, y es en este momento donde surge el mayor cuestionamiento: ¿son realmente eficaces?

Lo cierto es que, a pesar de que no se conocen estudios científicos sobre su efectividad, son muchos los expertos que defienden su uso, pues consideran que es preferible tener en cuenta esta opción, antes que exponerse a un contagio por este virus.

Foto: Shutterstock

Y es que, si bien es cierto que no es 100% seguro, es mejor a no llevar nada, a pesar de que se debe tener en cuenta que, según como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), si eres una persona sana solo necesitas llevar un tapabocas en caso de que vayas a tener contacto con una persona enferma.

La autoprotección funciona si todo el mundo lleva una y en este caso, una bascarilla muy básica basta, puesto que un retao de tela puede bloquear las gotitas de saliva que proyecte un enfermo”, expresó el doctor KK Cheng, especialista en salud pública de la Universidad de Birmingham a la AFP.

No obstante, como te lo mencionamos anteriormente, no hay datos que puedan soportar esta teoría sobre el funcionamiento de dichos productos realizados con materiales caseros.

Foto: Shutterstock

Esto fue lo que afirmó a la AFP el doctor Benjamin Cowling, epidemiólogo en la Universidad de Hong Kong, al explicar que aún no se sabe “si las mascarillas caseras reducen la investigación, pues se ha investigado muy poco al respecto”.

De hecho, en el año 2013 un estudio de la Universidad de Cambridge llegó a la conclusión de que, en caso de una pandemia gripal, este tipo de protecciones deberían emplearse como último recurso.

En todo caso, si has optado por protegerte con un tapabocas casero, debes tener en cuenta que hay otras medidas que no debes dejar de lado pues, tal como lo afirmó la OMS, “los tapabocas solo son eficaces si se combinan con un buen lavado de manos de manera frecuente, y acompañado de una solución hidroalcohólica, como los geles antibacteriales o con agua y jabón.