El coronavirus podría afectar las hormonas sexuales masculinas
Esta enfermedad puede llegar a alterar la función reproductiva de los hombres.
Esta enfermedad puede llegar a alterar la función reproductiva de los hombres.
Mucho se ha hablado sobre los efectos de contraer el virus que tiene azotado al mundo entero, el COVID-19, entre los cuales se destacan los problemas respiratorios y las altas temperaturas corporales; no obstante, una función en los hombres también podría verse afectada.
Dichas afirmaciones fueron reveladas a través de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, en China.
Foto: Shutterstock
Se trata de las hormonas sexuales masculinas que, según los expertos, podrían verse impactadas negativamente por dicha pandemia; estos resultados fueron observados a partir del análisis de muestras de sangre de 81 hombres en un rango de edad entre los 20 y los 54 años que dieron positivo para coronavirus en el mes de enero.
“Comparamos las hormonas relacionadas con la función reproductiva en 81 hombres con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (t) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19” señala el estudio citado por el medio argentino Infobae.
Y es que algunos estudios antiguos han demostrado que enfermedades como el Zika y el Ébola se alojan en testículos y semen, lo cual también puede suceder con el coronavirus, pues puede llegar a sembrarse en la vía reproductiva masculina al no contar con una barrera lo suficientemente gruesa en los testículos sanguíneos.
Foto: Shutterstock
“Este estudio proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas, alertando a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por SARS-CoV-2, especialmente los hombres en edad reproductiva” agrega el estudio.
Además, resaltó que “existen evidencias de que los sistemas reproductivos masculinos son vulnerables a la infección viral. A diferencia de las infecciones bacterianas que generalmente invaden glándulas accesorias y el epidímo, el virus que circula en la sangre ataca principalmente los testículos”.
Al respecto, los investigadores anunciaron que esperaban realizar un estudio posterior a largo plazo para incluir la recolección y el análisis de muestras de esperma de pacientes infectados.