Colombia.com Bogotá Jueves, 26 / Mar / 2020

El coronavirus podría afectar las hormonas sexuales masculinas

Esta enfermedad puede llegar a alterar la función reproductiva de los hombres.

Los efectos del coronavirus en los hombres
Los efectos del coronavirus en los hombres

Mucho se ha hablado sobre los efectos de contraer el virus que tiene azotado al mundo entero, el COVID-19, entre los cuales se destacan los problemas respiratorios y las altas temperaturas corporales; no obstante, una función en los hombres también podría verse afectada.

Dichas afirmaciones fueron reveladas a través de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, en China. 

Foto: Shutterstock

Se trata de las hormonas sexuales masculinas que, según los expertos, podrían verse impactadas negativamente por dicha pandemia; estos resultados fueron observados a partir del análisis de muestras de sangre de 81 hombres en un rango de edad entre los 20 y los 54 años que dieron positivo para coronavirus en el mes de enero.

“Comparamos las hormonas relacionadas con la función reproductiva en 81 hombres con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (t) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19” señala el estudio citado por el medio argentino Infobae.

Y es que algunos estudios antiguos han demostrado que enfermedades como el Zika y el Ébola se alojan en testículos y semen, lo cual también puede suceder con el coronavirus, pues puede llegar a sembrarse en la vía reproductiva masculina al no contar con una barrera lo suficientemente gruesa en los testículos sanguíneos.

Foto: Shutterstock

“Este estudio proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas, alertando a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por SARS-CoV-2, especialmente los hombres en edad reproductiva” agrega el estudio.

Además, resaltó que “existen evidencias de que los sistemas reproductivos masculinos son vulnerables a la infección viral. A diferencia de las infecciones bacterianas que generalmente invaden glándulas accesorias y el epidímo, el virus que circula en la sangre ataca principalmente los testículos”.

Al respecto, los investigadores anunciaron que esperaban realizar un estudio posterior a largo plazo para incluir la recolección y el análisis de muestras de esperma de pacientes infectados. 

Redacción Vida Sana - Colombia.com