Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Tratamiento contra el cáncer: ¿Qué alimentos consumir?

Sin importar la edad, el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

Actualización

Sin importar la edad, el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

El cáncer puede empezar en cualquier lugar del cuerpo humano y se desarrolla debido a que las células se descontrolan en su proceso normal que es crecer y dividirse para formar nuevas células, posterior a esto se envejecen o dañan y deben ser remplazadas por nuevas células.

La parte más compleja de este proceso es cuando los tumores se convierten en malignos y se extienden a los tejidos cercanos llegándolos a invadir y haciendo que el tumor crezca, moviéndose las células malignas a otras partes del cuerpo.

¿Qué alimentos se deben consumir?

Las personas con cáncer acostumbran a perder peso y esto es debido a dos razones: la primera porque el tumor consume bastante energía del cuerpo y la segunda, debido a los tratamientos que producen falta de apetito, nauseas e incluso vómito.

Aunque no todas las personas con cáncer puedan comer lo mismo, la recomendación es acompañar el tratamiento con un médico nutricionista que, a partir de exámenes logre decirte cuáles son los nutrientes que le hacen falta a tu cuerpo.

- Para lograr un buen funcionamiento del sistema nervioso central, es recomendado ingerir ácidos grasos cardiosaludables como el omega – 3 que además ayuda a desinflamar.

Nutrientes que potencialicen la inmunidad como la proteínas y minerales como el Zinc y el Selenio, además de vitaminas como la A, C y E.

- Mantén una dieta rica en calcio consumiendo lácteos o bebidas vegetales como la soja enriquecida en calcio.

Pescado blanco y marisco serán indicados para ti si has iniciado con el tratamiento de quimioterapia.

- El jamón serrano será una buena opción pero ten en cuenta que debes quitar muy bien toda la grasa visible.

- Lo mejor es evitar la yema y cocinar muy bien la clara. Al final, consumir únicamente la clara del huevo servirá a tu alimentación.

- Si vas a utilizar aceite de oliva, lo mejor es que tengas en cuenta que debes consumir oliva en baja acidez.

- Al ingerir verduras las mejores son judía tierna, zanahoria, calabacín o calabaza que son suaves para el consumo.