Consejos por si “metes las patas” y evitar un esguince de tobillo

Vie, 20 / Dic / 2019 3:56 pm
Las mujeres se tuercen los tobillos, generalmente por la utilización de calzado inadecuado

Las mujeres se tuercen los tobillos, generalmente por la utilización de calzado inadecuado

Por estos días el “corre corre” de Navidad es bárbaro, la ciudad anda como alborotada y las calles y andenes se ven llenos de gente, ni hablar de los centros comerciales porque no les cabe ni un tinto y si vas en automóvil o transporte público, los trancones son tan tenaces que ni mandrake los soluciona.

Como buenos colombianos, dejamos todo para el final y las compras son uno de esos detalles contra el reloj, bueno, hay que ser sinceros, no siempre es asunto de última hora, lo que sucede es que la platica, la bendita platica no siempre llega a tiempo.

Por estos días de fin de año y comienzos de uno nuevo suelen ocurrir accidentes para nuestro cuerpo y uno de ellos es el muy conocido esguince o torcedura de tobillo, también llamada tronchadura, esa que lo pone a ver a uno más luces que el arbolito y que deja los pies tal como dicen las matronas, “como una morcilla”.

Foto: Shutterstock

'Meter las patas' es muy fácil y no es solo cuestión de pasarse de totumadas con el guarapo, o beber unas copas de más como dicen los más refinados, para torcerse un tobillo solo hay que estar parado y caminando, bien sea en la calle o en la misma casa, porque el santo hogar también puede ser una bomba de tiempo si no tomamos medidas de precaución.

Las mujeres se tuercen los tobillos, generalmente por la utilización de calzado inadecuado, calzan tacones tan altos como si trataran de bajar cocos de una palmera, a los hombres nos ocurre, diría mi santa madrecita, por ir mirando pal chorro tuerto, mejor dicho, por no ser capaces de aguantar voltear a mirar a una mujer bonita, entonces mete uno las de caminar y ¡zuas!, ¡tenga compadre su esguince!

Hay que tener claro que ante un evento de estos, una revisión médica es lo más recomendable porque una fractura no queremos experimentar, entonces una torcedura genera mucho dolor e inflamación y una tradicional “sobada” es inevitable, nos hará ver el 'chiras' al principio pero es muy efectiva, luego de esto es clave realizar ejercicios en casa que nos ayudarán a recuperarnos rápidamente y continuar nuestra vida sin mayores alteraciones. He aquí unos sencillos ejercicios que aliviarán las torceduras, tronchaduras o esguinces:

Empinamiento sobre ambas piernas

Con las piernas estiradas y los pies juntos, empinarse sobre las puntas de los dedos y permanecer así un par de segundos.

Estiramiento de pantorrilla

Frente a una pared, póngase con la pierna delantera doblada y coloque extendida, la perna lesionada hacia atrás. Inclínese hacia la pared hasta que sienta que la pantorrilla tira.

Deslizamiento con toalla

Ponga peso en el extremo de una toalla extendida en el suelo, acomode el pie lesionado en el otro extremo y tire del objeto que usa como pesa mientras va girando el pie hacia adentro.

La cigüeña

Ponga una silla delante de usted usando su espaldar como medida de seguridad, levante la pierna sana e intente balancearse sobra la lesionada.

Pise la botella

Tome una botella de vidrio y ponga sobre ella el pie lesionado, ruédelo sobre la botella por unos segundos, repita la operación varias veces al día.

No olvides estos ejercicios que te sacarán la pata de tu malestar.

Juan Carlos García Sierra Colombia.com Vie, 20 / Dic / 2019 3:56 pm