La grasa corporal es una gran aliada para aumentar el busto

La Cirugía Plástica en Colombia, ahora se reinventa en el aumento de senos, se trata del Lipoinjerto de senos con plasma rico en plaquetas, un revolucionario procedimiento basado en factores de crecimiento tisular.  Consiste en agregar en el busto grasa extraída del propio cuerpo de la paciente.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Cirugía Plástica en Colombia, ahora se reinventa en el aumento de senos, se trata del Lipoinjerto de senos con plasma rico en plaquetas, un revolucionario procedimiento basado en factores de crecimiento tisular.  Consiste en agregar en el busto grasa extraída del propio cuerpo de la paciente.

El Lipoinjerto de senos con plasma rico en plaquetas es una práctica centenaria muy adecuada para la corrección de defectos tanto congénitos como adquiridos. Algunas características del tejido graso (como la obtención y su disponibilidad) hicieron que este tipo de injerto sea muy útil en cirugía plástica como procedimiento único o combinado con otros.

La grasa representa un relleno natural para las mamas u otros tejidos totalmente compatibles, que puede ser aplicado con fines estéticos y/o reparadores. El aumento de volumen en mamas mediante el Lipoinjerto con plasma rico en plaquetas, ofrece un aspecto muy natural, es compatible (no tiene riesgo de rechazo) y cumple la doble función de extirpar la grasa de las zonas en donde es indeseada y conseguir este incremento. 

¿Qué es y cómo se hace?

El Lipoinjerto de senos rico en plaquetas, consiste en extraer dicho tejido del paciente a través de técnicas especiales de lipoaspiración -para no dañarlo- e implantarlo en otras zonas, con el fin de aumentar el volumen o corregir asimetrías en la zona receptora.

Una de las zonas más utilizadas es el abdomen ya que hace pocos años se descubrió que el tejido graso abdominal es rico en células madre, lo cual, entre otras aplicaciones, permitiría que, al injertalo, el resultado sea más eficaz y duradero.

La optimización del injerto también puede lograrse enriqueciendo la grasa donante con factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) para conseguir el desarrollo de la vascularización del injerto y su supervivencia en la zona que la recibirá. “Por lo general, en este procedimiento extraemos 600 ml de grasa corporal para que los resultados sean óptimos”, indicó la Dra. Lina Valero, Cirujana Plástica de la Clínica Lafont.

El injerto graso mamario se utiliza, principalmente, en pacientes que han sido sometidas a cirugía por cáncer de mama, aunque también puede emplearse en mujeres que tienen complicaciones post-implante mamario y en aquellas que desean un aumento de busto sin implantes. 

¿El Lipoinjerto de senos con plasma rico en plaquetas sustituye a las siliconas?

No. El lipoinjerto de senos con plasma rico en plaquetas, no sustituye a las mamoplastías de aumento con prótesis, ya que cada técnica tiene su indicación y sus requisitos. Pero sí es una opción válida. 

Para realizar este procedimiento quirúrgico es necesario que la paciente tenga suficiente tejido graso en las zonas donantes (abdomen y muslos). En el caso de pacientes muy delgadas, por ejemplo, la opción más interesante para el aumento de volumen en los senos es el  aumento con siliconas.

¿Cómo es el procedimiento?

El Lipoinjerto de senos con plasma rico en plaquetas es un procedimiento de cirugía ambulatoria, que dura entre 90 y 120  minutos, que se divide en tres etapas:

-La obtención de la grasa para el injerto a través de la lipoaspiración.

-La obtención de los factores de crecimiento y optimización de la grasa donante. Se extrae una muestra de sangre del propio paciente y se obtiene mediante centrifugación una de las fracciones (plasma rico en plaquetas) que contiene múltiples factores de crecimiento para  favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos y  la regeneración celular. Además, se combinan los factores de crecimiento con la grasa donante, con el fin de aumentar la supervivencia de ésta en la zona receptora del injerto graso.

-La transferencia de la grasa. Se realiza con una cánula y consiste en la colocación de la grasa en el territorio deseado.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

-Tiene un riesgo elevado de casos de tromboembolismo, es decir, en patologías donde la lipo esta contraindicada.

-Si hay falta de tejido adiposo en zonas dadoras.

-Si hay un rechazo por parte del paciente a realizarse varios procedimientos quirúrgicos

¿Y las complicaciones?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene riesgos. Edema postoperatorio, infección, muerte del injerto, irregularidades en la superficie de la mama, hiperpigmentación y  embolia grasa son algunas de las complicaciones que pueden surgir a partir de la realización de este procedimiento. 

El aumento de volumen en mamas mediante la lipotransferencia ofrece un aspecto muy natural, es compatible (no tiene riesgo de rechazo) y cumple la doble función de extirpar la grasa de las zonas en donde esta es indeseada. 

Como toda cirugía, tiene sus riesgos y no todos los pacientes son los candidatos ideales para este tipo de procedimiento; por lo tanto, luego de la decisión de operarse las mamas, se debe decidir con el especialista cuál es la mejor opción para cada caso en particular.