Los beneficios del ají en la salud que usted no conocía

Las nuevas generaciones han adaptado su paladar para conocer y experimentar sabores fuertes como el del picante.

¿Es bueno o malo el consumo del ají?. Foto: Pixabay
¿Es bueno o malo el consumo del ají?. Foto: Pixabay

Las nuevas generaciones han adaptado su paladar para conocer y experimentar sabores fuertes como el del picante.

Aunque actualmente México registra el mayor índice de consumo de ají en Latinoamérica, durante los últimos años Colombia ha figurado como otro de los países en los que el número de amantes del picante ha venido en aumento.

Te puede interesar: ¿Sabías que no tomar desayuno puede hacerte sufrir un infarto?

Según estimaciones de Amazon Pepper en Colombia se registra un consumo de 0.3kg per cápita al año e incluso hoy es el tercer país productor de ají en la región con cultivos de ají dulce, cayena, tabasco, habanero y jalapeños, los cuales se siembran principalmente en el Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

Por cultura y tradición, los platos de la gastronomía colombiana no incluyen grandes proporciones de picante, sin embargo, la misma industria culinaria se ha encargado de abrir nuevos caminos a propuestas en las que este producto se convierte en protagonista.

Y es que actualmente hay más de 1.000 variedades de ajís o chiles, como se les conoce en otras regiones del mundo, cada una de ellas con un nivel de picante diferente, lo cual se convierte en un aliado de lujo para todos los cocineros del planeta a la hora de innovar.

Pero, ¿es bueno o malo el consumo de este producto?

Según afirma Lina Maria Valencia, Asesora nutricional de la marca de salsas picantes Amazon Pepper, incluir ají dentro de la dieta traerá beneficios, por lo que considera que, aunque Colombia no es un gran consumidor de picantes, si es importante que se genere una cultura en la que este tenga gran protagonismo.

¿Por qué consumir ají?

- La OMS ha determinado que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer es menor en países culturalmente consumidores de picante en comparación con otros países con dietas diferentes. Su gran contenido de antioxidantes ayuda a proteger a las células de daños causados por diferentes agentes tóxicos cómo el cáncer.

- Se ha identificado poder antioxidante en el fruto del ají, esto gracias a su contenido de polifenoles y antocianinas, nutrientes que le dan al fruto sus colores vivos.

- Así mismo, el ají tiene un efecto digestivo, ya que su consumo está relacionado con el aumento en la producción de saliva y jugos gástricos. Además, diferentes estudios han encontrado que la ingesta de capsaicina (responsable del sabor picante), incrementan el gasto de energía, duplica la producción de calor en las personas y por tanto la quema rápida de calorías, por lo que también es un excelente aliado para bajar de peso. 

- A la capsaicina presente en el ají también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

- El Aji aumenta el flujo sanguíneo y se le reconoce por ser afrodisiaco.

Las propiedades nutricionales que ha demostrado tener el ají y su gran nivel de producción en el país, hace que valga la pena que en Colombia se fomente su consumo para migrar a una cultura alimentaria más rica, nutritiva e intensa. 

Para aprovechar sus propiedades nutricionales este alimento se puede consumir en diferentes preparaciones: como salsa para carnes, sándwiches, hamburguesas, arroces, pollo, comida de mar,  preparaciones típicas como empanadas, arepas, etc.

Te puede interesar:

#Bienestar ¿Cómo evitar es...

Ver publicación completa

Colombia.com