Colombia.com Bogotá Viernes, 30 / Nov / 2018

¿Por qué es importante el Índice de Masa Corporal para la salud?

Es importante recordar, sin embargo, que el IMC no es una medición directa de grasa abdominal con base en el peso de la persona.

¿Por qué es importante el Índice de Masa Corporal para la salud?
Aspectos sobre el Índice de Masa Corporal. Foto: Shutterstock

El estado nutricional es uno de los factores más influyentes en la calidad de vida de un individuo, pero ¿cómo reconocer un buen estado de salud? Una medida común es el índice de masa corporal (IMC). El puntaje de IMC es la relación entre la altura y el peso. Este indicador puede ayudar, entre otras cosas, a identificar el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Te puede interesar: Seis mitos sobre salud y nutrición

Según el Dr. Gabriel Gómez, Director Médico Regional de nutrición en Abbott para LATAM, “aunque el IMC es un índice que puede ayudar a analizar el estado nutricional de las personas, este no refleja de manera precisa la composición corporal. Por ejemplo, el IMC no hace una diferenciación entre la grasa y el músculo”. A continuación, cinco aspectos sobre el Índice de Masa Corporal que deben ser conocidos.

1. Importancia de medir la masa muscular: Al medir la masa muscular se puede evaluar con mayor precisión los componentes del peso corporal y a su vez identificar alteraciones del volumen como la sarcopenia, es decir, la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.

2. Grasa vs. músculo: El músculo posee un peso mayor que la grasa, y tener más masa muscular generalmente se asocia con un mejor estado de salud. Debido a que el IMC pasa por alto la discriminación de la  masa muscular y la grasa, es común que las personas sean clasificadas o diagnosticadas de manera errónea.

En este sentido, al analizar hipotéticamente a un fisicoculturista que tenga mucho músculo y muy poca grasa, este podría clasificarse como una persona con sobrepeso. O alguien delgado con poco músculo, podría declararse saludable o incluso tener bajo peso de acuerdo con su puntaje de IMC.

El mantenimiento de una relación saludable de grasa versus músculo está asociado con mejor calidad de vida.

3 ¿Cómo identificar la pérdida de masa corporal? A partir de los 40 años, las personas pueden comenzar a perder hasta un 8% de masa muscular por década. Si bien su pérdida muscular no siempre se ve externamente, hay signos que de manera indirecta reflejan un mal funcionamiento muscular:

• Lentitud al caminar.

• Fatiga.

• Dificultad al subir escaleras.

• Dificultad al levantarse de una silla.

• Dificultad para agarrar las cosas.

4. Ejercicio y dieta: Sin importar la edad, tener una dieta saludable y equilibrada y una rutina de ejercicios que incorpore entrenamiento de fuerza, son maneras efectivas de mantener la masa muscular y la fuerza.

5. Complementos nutricionales: Una nutrición completa y suplementada con  HMB, o beta-hidroxi beta-metilbutirato, se ha asociado como un adecuado apoyo para mejorar masa y función muscular. Además, se debe buscar obtener una cantidad suficiente de vitaminas y minerales que se necesitan en los músculos, tales como: el hierro, el magnesio, y las vitaminas D y B.

Hoy la valoración nutricional ha evolucionado y el Índice de Masa Muscular que se usaba en el pasado como única medida del estado nutricional, no es suficiente y se deberá complementar con medidas de medición de masa y función muscular.

Te puede interesar: 

 

Debes tener presente que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud

Posted by Colombia.com on Monday, February 19, 2018

 

Redacción Vida Sana - Colombia.com