Por: Karen Paola Hernández Martinez • Colombia.com

Los beneficios del consumo diario de Yacón

¿Sabías que el yacón tiene la propiedad de aumentar los niveles de insulina, disminuyendo el azúcar en la sangre?. Conoce más beneficios que nos trae este tubérculo. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Sabías que el yacón tiene la propiedad de aumentar los niveles de insulina, disminuyendo el azúcar en la sangre?. Conoce más beneficios que nos trae este tubérculo. 

El yacón es una planta que se da en el centro y sur de américa y tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, por lo que se reducen los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes ,es decir ,de las proteínas y grasas , de esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

El yacón es más conocido por las personas que sufren de diabetes, pero pocos saben que esta planta también puede ayudar a reducir los kilos demás e incluso guarda el beneficio dentro de sus múltiples propiedades de cuidar la salud del colon.

La palabra carbohidratos es muy familiar para la mayoría de nosotras, sabemos que tiene una directa relación con las dietas de adelgazamiento ,ya que para bajar de peso debemos disminuir su consumo, pero ¿por qué los carbohidratos engordan?, los carbohidratos engordan porque es el azúcar que contienen los alimentos, cuando escuchamos que las papas son ricas en carbohidratos quiere decir que a pesar que no tienen un sabor dulce las papas son ricas en azúcar, al igual que las pastas, las cremas, y todo lo que contenga harinas refinadas.

Existen 3 fuentes de aporte de energía: los carbohidratos (azúcares), las proteínas y las grasas, y el cuerpo las prefiere en el mismo orden, por lo que podemos deducir que las grasas son las más difíciles de eliminar.

En este caso el Yacón es considerado un tubérculo, pero por sus propiedades este no te hará engordar. 

Propiedades del Yacón

- Agua : 86.60
- Calorías : 22
- Proteínas : 0.30
- Grasas : 0.30
- Carbohidratos : 10.50
- Fibra : 0.50. Posee inulina
- Ceniza : 0.30
- Vitaminas: Caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico.
- Minerales: Calcio, hierro, fósforo.

Beneficios del yacón para adelgazar

Aporta poca cantidad de calorías, con lo cual es posible incorporarlo a una dieta baja en calorías. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico. Por su contenido en fibra y especialmente inulina, el yacón brinda saciedad, reduciendo el hambre.

La fibra aumenta la motilidad intestinal y la depuración del organismo. Sus componentes antioxidantes, evitan la formación de radicales libres y mejoran la utilización de las grasas para obtener energía.

El yacón además de ser un alimento que puede integrar una dieta para adelgazar, posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre.

Recuerda que tanto la dieta como la actividad física son dos pilares importantes en todo tratamiento para adelgazar. No olvides consultar a tu médico ante cualquier duda.

Colombia.com