Cinco tips para alimentarse `conscientemente´

A la hora de comer debemos eliminar de nuestra mente los conceptos de lo bueno y malo, lo importante es saber que es lo que nuestro cuerpo esta recibiendo. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A la hora de comer debemos eliminar de nuestra mente los conceptos de lo bueno y malo, lo importante es saber que es lo que nuestro cuerpo esta recibiendo. 

Llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos es uno de los retos a los todos nos vemos expuestos diariamente. Además en muchas ocasiones comemos fuera de casa por el ritmo actual de vida que estamos teniendo.

Te puede interesar: El mango podría prevenir la diabetes y la obesidad

Aunque no debemos perder de vista qué comemos, es igualmente importante poner atención a cómo comemos para que nuestro organismo aproveche al máximo la experiencia diaria de comer.

La Alimentación Consciente es un concepto cada vez más empleado en las recomendaciones para lograr un buen comer y disfrutar más los momentos en los que consumimos los alimentos pues se centra en el grado de consciencia con el que comemos.

Comer prestando atención e identificando los alimentos que se ingiere, evita que se consuma grandes cantidades de forma impulsiva o como respuesta al estado de ánimo o a las emociones que se experimentan.

El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® comparte algunos consejos para que niños y adultos logren alimentarse de forma consciente:

1. Bebe un vaso con agua simpre antes de comer: Esto evita confundir el hambre con sed y fomenta centrar la atención en el cambio de actividad a la comida.

2. Procura comer sentado y acompañado para mantener la calma: Comenta con la familia o compañeros de trabajo sobre el día, el estar conversando dará un mayor tiempo entre bocado y bocado.  

3. Come despacio: La hora de la comida no es una carrera de velocidad, mastica cada bocado para sentir su textura y sabor; así será más fácil darte cuenta en qué momento tu cuerpo está satisfecho y no comer solo por terminar lo que hay en el plato. 

4. Apaga la televisión y mantén lejos el teléfono móvil: Si comes al mismo tiempo que ves televisión, hablas por teléfono o revisas tus redes sociales, perderás de vista qué cantidades estás consumiendo y será difícil identificar cuando  ya estás satisfecho. Prefiere ambientar con música suave o platica relajada.

5. Conoce tu comida: Reflexiona sobre tu comida ¿incluiste los diferentes grupos de alimentos?, ¿identificaste cuando estabas satisfecho?, ¿Involucraste todos tus sentidos en la experiencia de comer? Puedes hacer este ejercicio a manera de juego con los más pequeños de la casa e incluso, puede servirte para que acepten nuevas verduras y frutas.

Te puede interesar:

#Bienestar ¿Qué le sucede ...

Ver publicación completa

Colombia.com