Nueve consejos para evitar la indigestión en época navideña

Las fiestas siempre dejan dolores, ya sea por una terrible resaca o un dolor de estómago por los excesos, sin embargo se pueden evitar siguiendo estos consejos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las fiestas siempre dejan dolores, ya sea por una terrible resaca o un dolor de estómago por los excesos, sin embargo se pueden evitar siguiendo estos consejos.

La indigestión es una de las patologías más comunes en nuestro medio, particularmente relacionada con nuestro estilo de vida y generadora de muchos días de incapacidad laboral y causa frecuente de consulta médica, especialmente en épocas de fiesta y fines de semana; Él término indigestión es un término genérico, no médico y amplio que abarca una serie de signos y síntomas  a nivel del sistema digestivo, que se presentan por lo general después de haber ingerido alimentos o bebidas en exceso.

Te puede interesar: ¿Cómo tener un cuerpo ideal antes de vacaciones?

Las molestias más comunes son distensión abdominal acompañada de sensación de saciedad (conocida comúnmente como llenura o pesadez); en muchos casos hay dolor el cual es generado por la misma distensión y en otros por la acidez producida por el exceso de ácido gástrico circulante que irrita las paredes del estómago; eructos que pueden llevar en muchos casos a regurgitación del contenido gástrico (agrieras) generando una sensación de ardor en el pecho y acidez en la boca como consecuencia del paso de ácido a través del esófago; gases y en ocasiones nauseas.

Existen diversas causas por las cuales una persona puede padecer de indigestión además de las anotadas anteriormente y que no siempre se asocian con excesos, como por ejemplo alimentos ricos en grasas o excesivamente  condimentados que producen una hiperestimulación de la secreción gástrica; exceso en el empleo de cafeína y/o alcohol, alergia a cierto tipo de alimentos, estrés y eventualmente la ingesta de aire durante la comida es decir cuando se habla y se come al mismo tiempo, práctica esta que  puede llegar a generar cuadros de indigestión y por último fumar que también favorece la hiperestimulacion de la secreción.

Carlos Fernández Newball, Asesor Médico de Bayer para Consumer Health, aconseja para evitar este molesto trastorno durante la época navideña seguir las siguientes recomendaciones. 

1. Evitar en lo posible comidas muy grasosas o altamente condimentadas, así como todos aquellos alimentos que individualmente se consideren difíciles de digerir.

2. Deben ingerirse cantidades menores de alimentos con mayor frecuencia.

3. Abstenerse de ingerir alimentos en sitios desconocidos o no recomendados para evitar intoxicaciones alimenticias, especialmente en lo que respecta a  comida de mar.

4. Comer despacio, masticar con calma y evitar hablar mientras se digiere el alimento ayuda a disminuir la entrada de aire al estómago

5. Evitar comidas abundantes al menos dos horas antes de ir a dormir

6. Disminuir al máximo aquellos alimentos o productos considerados altamente irritantes tales como café, bebidas tipo cola, té, chocolate y otros similares.

7. Evitar la ropa muy ajustada así como movimientos bruscos tales como agacharse, encorvarse o practicar ejercicio antes de ir a dormir y luego de haber cenado.

8.  Evitar en lo posible fumar.

9. El consumo de alcohol debe hacerse en forma moderada, ya que debemos recordar que este se absorbe más rápido que cualquier alimento o medicamento.

Te puede interesar:

#Dietas #Nutrición ¿Quiere...

Ver publicación completa

Colombia.com