Actualización: Mié, 24 / Nov / 2010 12:40 pm
Miércoles, 24 / Nov / 2010

Hipertensión, insomnio, migrañas... ¿qué comer en cada caso?

En función de cada dolencia existen una serie de alimentos aconsejados, y más importante aún, desaconsejados.

Hipertensión, insomnio, migrañas... ¿qué comer en cada caso?

Por ejemplo, el arroz blanco resulta especialmente indicado para ayudar a combatir la diarrea. El consumo moderado de nueces puede ayudar a regular los niveles de colesterol.

Que la salud entra por la boca o, al menos, en parte, es un hecho más que demostrado. Éstas son unas directrices básicas de alimentación:

Hipertensión:

Al tener que prescindir de la sal, puedes sustituirla por hierbas aromáticas, especias, limón, ajo... Otra idea es, la poca sal que se consuma, añadirla una vez cocinados los alimentos (el sabor salado se nota más si se añade en la superficie del alimento que cuando éste se cocina con la sal, es decir, se necesita añadir más sal para obtener el mismo sabor).

Digestiones pesadas:

Evita las bebidas estimulantes como el café, los refrescos de cola y el alcohol y no te acuestes hasta pasadas dos horas tras la comida. Además, utiliza métodos de cocción como la plancha, el horno, los hervidos y olvida las frituras.

Acidez:

Realiza 4 ó 5 comidas al día pero de poca cantidad y evita las comidas picantes, al igual que el chocolate. A la hora de dormir, prueba a elevar la cabecera de la cama unos 15 ó 20 cm con unos tacos de madera debajo de las patas.

Insomnio:

Es importante que la cena sea ligera y esperar un mínimo de dos horas antes de ir a la cama. Por otro lado no ingieras demasiado líquido antes de acostarte (las ganas de orinar interrumpen el sueño) y evita el alcohol ya que, aunque al principio induce con facilidad al sueño, luego lo interrumpe.

Náuseas:

En este caso se hacen más tolerables los salados que los dulces. Por otro lado, evita la leche entera y la ingesta de grasas.

Gota:

Controla la hipertensión y consume fruta y verdura excepto champiñones, espárragos, legumbres y guisantes. Además, bebe dos o tres litros de agua al día y evita los quesos muy fermentados.

Migrañas:

Existen alimentos que pueden dilatar los vasos sanguíneos de la cabeza (bebidas alcohólicas, ciertos aditivos que se usan para conservar algunos alimentos...) y otros que producen una constricción de los vasos (quesos curados, chocolate, encurtidos, nueces, café...). Es por ello que deberás comprobar si la migraña se produce siempre después de consumir un determinado alimento para evitarlo. Además, evita también estar muchas horas sin comer.

Diarrea:

Los alimentos aconsejados son, entre otros, el arroz blanco, la pasta, el pan tostado, el yogur, el pollo, el pescado blanco, la patata, la zanahoria hervida y la manzana al horno o cocida. Cocina todo con muy poca grasa.

Estreñimiento:

Toma alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres, cereales integrales, fruta) y evita el azúcar, los caramelos, los quesos curados, el arroz, el pan blanco, la bollería, el chocolate, el café.

Colesterol:

Reduce el consumo de grasas en general; evita las frituras y consume alimentos ricos en fibra. Incluye en tu cesta de la compra productos como la soja y las nueces.

Gases:

Evita alimentos como la col, la coliflor, las habas, los guisantes, los garbanzos y las bebidas con gas. Asimismo, bebe poco líquido durante las comidas y no mastiques chicles.

Hola.com