¿Qué son las leches vegetales?

Se denomina leche vegetal a una bebida no láctea elaborada a base de agua e ingredientes vegetales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se denomina leche vegetal a una bebida no láctea elaborada a base de agua e ingredientes vegetales.

Hoy en día en el mercado se encuentran distintas variedades de las mismas, las cuales se de diferentes alimentos como la soja, la avena, la cebada, la avellana, el arroz, la almendra y la chufa, no utilizándose en ningún caso leche animal. Para presentar una bebida láctea, su etiqueta debe mostrar” bebida láctea de…”seguida del nombre del cereal, fruto seco o legumbre del que fue obtenida.

La palabra leche solo se utiliza para describir el color blanco y la consistencia de estas bebidas, lo que provoca la confusión en muchas personas. Éstas bebidas no pueden considerarse lácteos a pesar de ser una fuente natural de alta calidad, ya que no poseen el mismo valor nutricional y debido a que su consumo no puede reemplazar la cantidad de porciones recomendadas de lácteos por día.

Entre sus inconvenientes se encuentra, que si bien tienen una muy buena cantidad de calcio, sus proteínas son incompletas, debido a que carecen de ciertos aminoácidos esenciales y son de baja disponibilidad en comparación con la leche de vaca.

Estas bebidas presentan ciertas ventajas, entre las cuales se destaca la posibilidad de su consumo frente a la presencia de alergias o intolerancias alimentarias a esos componentes.

También se destaca un buen perfil de ácidos grasos con abundantes ácidos grasos insaturados y ausencia de colesterol, lo que las hace una bebida más saludable en comparación con la leche de vaca.